martes, 29 de abril de 2008

Cistus albidus (Jara blanca)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malvales
Familia: Cistaceae
Género: Cistus
Especie: Albidus

La cistus albidus recibe multitud de denominaciones, de entre las que se pueden destacar las de jaguarzo blanco, jara blanca, estepa blanca, estepa, bocha blanca, jara blanquinosa, jara estepa, estepilla, jarrilla, rosajo...
Es una planta mediterránea, de hasta un metro y medio de altura, que prospera en terrenos secos y calcáreos, de altitud no superior a los mil quinientos metros. Soporta bien los fríos, siempre que no se vea sometida a fuertes heladas y convive entre matorral (tomillo, romero, aliaga, lavanda...), encina y pinar.Las hojas son de un verde escasamente intenso, con tendencia a tonalidades blanquecinas, de forma ovalada, con unos pelillos visibles a simple vista que cumplen la doble función de limitar la agresión de los insectos y reducir la evaporación. Producen una resina denominada ládano, de olor intenso y tacto pegajoso.Durante la primavera y el verano produce unas flores grandes, de corta vida, de color rosáceo, con unos llamativos estambres amarillos. El fruto presenta forma de capsula, de un intenso y hermoso color marrón que se despliega en cinco valvas. En su interior se alojan multitud de semillas que son esparcidas por el viento.
En épocas de escasez la hoja seca se utilizaba como sustitutiva de la hoja del tabaco.Las hojas, en infusión, se utilizan para favorecer el proceso digestivo, para los dolores de cabeza y para combatir las infecciones de las vías urinarias; aplicada sobre las heridas tiene propiedades desinfectantes y cicatrizantes. La flor, también en infusión, actúa contra los procesos catarrales.
Comienza a utilizarse en jardinería por tratarse de una planta atractiva y escasamente exigente. Se recomienda riego escaso y retirar las flores secas para estimular el periodo de floración. Se multiplica por esqueje en verano y por semilla en otoño, recomendándose la plantación en su ubicación definitiva ya que tolera mal los trasplantes.

1 comentario:

  1. Estoy estudiando primero de Biología y, para Botánica, estamos liados con las fichas descriptivas de varios tipos de Angiospermas para complementar un herbario. Llevaba rato buscando detalles sobre las semillas de Cistus albidus y he encontrado tu artículo y, nada, sólo quería decirte que me ha sido enormemente útil, tanto las fotos de detalle de cada parte de la planta como el texto, tan riguroso.

    Gracias (:

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...