miércoles, 30 de abril de 2008

Vinca major (Vinca mayor)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Vinceae
Género: Vinca
Especie: Vinca major

La vinca major (vinca mayor), también conocida como hierba doncella, vinca ciliada, vincapervinca, etc., es una planta herbácea, perenne, rastrera, de unos cuarenta y cinco centímetros de altura, si bien en condiciones favorables puede llegar al metro.Las hojas, de unos siete centímetros de longitud, pueden ayudarnos a distinguir la vinca mayor de la menor, ya que el contorno de las primeras presenta unas pilosidades de las que carece la segunda.
Florece en primavera/verano y da una flor grande y azulona.Se utiliza en jardinería para tapizar suelos ya que es una planta que precisa pocos cuidados.
En verano conviene regarla cada tres días. Con los fríos pierde la hoja y soporta mal las heladas.
No es exigente con el tipo de suelo, aunque si quiere luz.
Esta planta es muy utilizada en la farmacopea, ya que de ella se extraen los llamados "alcaloides de la vinca", que son: la vinblastina, la vincristina, la vindesina y la vinorelbina.
Tiene propiedades vasodilatadoras. Hace años lo utilizaban las madres lactantes para cortar la producción de leche materna. También se ha empleado para combatir la picadura de la serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...