jueves, 18 de diciembre de 2008

Lasiommata megera (Saltacercas)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Género: Lasiommata
Especie: L. megera
Nombre binominal: Lasiommata megera
Nombre común: Saltacercas

Mariposa con el anverso de las alas de color anaranjado, es frecuente verla tomando el sol con las alas desplegadas en altitudes inferiores a los 3.000 metros.
Aunque su hábitat es muy variado, predomina en los prados floridos con cierto desnivel, zonas de cultivo y despejadas en general, siendo habitual que se solace sobre las piedras, en los muros y en los costados de los caminos.
De una envergadura comprendida entre los 35 y los 40 milímetros (la hembra es de mayor tamaño), este lepidóptero se extiende por el norte de África, Asía Menor y Europa, desde Lutuania hacia el sur, siendo muy frecuente en la Península Ibérica. Presenta dos, tres y hasta cuatro generaciones anuales, la primera en el mes de mayo, durante el verano la segunda y la tercera de septiembre a noviembre.
El macho presenta un acentuado sentido de la territorialidad, enfrentándose a cualquier otro lepidóptero que invada su espacio vital.
La oruga se alimenta de gramíneas (poa, dactylis, festuca...).

1 comentario:

  1. Mario, una foto preciosa. Me ha servido para reconocer en una foto mia a esta maravillosa Lasiommata Megea. Tomada en las piedras del Empedrado de Morou en el Montseny Cataluña a finales de septiembre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...