martes, 19 de mayo de 2009

Dicladispa testacea

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Chrysomelidae
Subfamilia: Hispinae
Genero: Dicladispa
Especie: D. testacea
Nombre binomial: Dicladispa testacea

Crisomélido de intenso color marrón arcilloso, destacan en su fisonomía unas a modo de espinas o púas extendidas por toda la zona dorsal.
Se alimenta de diferentes especies de cistus: albidus, florentinus, laurifolius, monspeliensis, etc., por lo que su habitat natural se corresponde con el entorno mediterráneo: sur de Europa, norte de África, Siria, llegando hasta Oriente Medio. La larva excava galerías en las hojas de esta planta.
Su hábitat natural son los terrenos soleados de matorral, quercus, marojal, etc., en los que esté presente la jara (cistus)
Se dan al menos dos generaciones anuales: marzo-abril la primera y abril-mayo la segunda.
El ejemplar que aparece en la imagen reposa sobre una hoja de cistus albidus y se tomó en la falda del Moncayo, a mediados de mayo de 2009, accediendo por Vera de Moncayo.
Mi agradecimiento a Diego Conradi, administrador de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...