martes, 20 de julio de 2010

Calliptamus barbarus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Suborden: Caelifera
Superfamilia: Acridoidea
Familia: Acrididae
Subfamilia: Calliptaminae
Genero: Calliptamus
Especie: C. Barbarus

Cuatro son las especies del género calliptamus que están presentes en la Península Ibérica:
- Barbarus
- Italicus
- Siciliae
- Wattenwylianus
El calliptamus barbarus es un saltamontes de un tamaño relativamente pequeño, que no sobrepasa los 25 milímetros de longitud. Una de sus principales carácteristicas es el color rojo de los elitros, únicamente visibles cuando alza el vuelo.
D. José Emilio Pardo González en su obra "Estudio faunistico y ecológico del superorden orthopteroidea de los principales sistemas montañosos de Castilla-La Mancha", dice de esta especie lo siguiente:
"...típica de localidades secas, cálidas y soleadas, con vegetación dispersa de tipo arbustivo. Voisin la califica de termófila (capaz de soportar temperaturas superiores a los 45 grados), xerófila (adaptada a zonas escasas en recursos hidricos) y algo eurihigra (muy tolerante con respecto a la humedad).
Se le encuentra como adulto de junio a noviembre, con máximo poblacional en julio para ambos sexos.
Presente en todos los tipos fisionómicos de vegetación, aunque con clara preferencia por el matorral almohadillado de Erinacea anthillis, seguido del matorral aclarado de artimisia campestris subespecie glutinosa. Su apetencia por éste último biotopo reafirma la asociación del género con la citada especie vegetal.
Presenta un polimorfismo muy marcado en lo referente a las manchas de la cara interna del fémur posterior. Estas manchas (en número de tres), aparecen separadas, o con una ligera unión entre las dos anteriores, o bien totalmente fusionadas. También hemos podido comprobar la existencia de individuos con polimorfismo cromático extremo, pertenecientes a la forma marginellus.
Es la especie con mayor área de distribución dentro del género. Su presencia, además de la totalidad de la Península Ibérica, comprende los países de la cuenca mediterránea y sus islas, alcanzando el sur de Siberia, Mongolia, parte de China, Afganistán y Paquistán occidental.
Se trata de un elemento mediterráneo-turánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...