jueves, 28 de octubre de 2010

Aquila chrysaetos (Aguila real, aguila caudal)



Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Subfamilia: Buteoninae
Género: Aquila
Especie: A. chrysaetos
Nombre binomial: Aquila chrysaetos
Nombre comun: Aguila real, aguila caudal

Presente en Asia, Europa, el norte de África y buena parte del Norte de América, esta rapaz coloniza zonas boscosas y de montaña, aunque tampoco descarta surcar cielos de espacios abiertos.
Sumamente diestra en la caza, el aguila caudal puede dejarse caer en picado a una velocidad superior a los trescientos kilómetros por hora para capturar a sus presas, que suelen ser reptiles, conejos, liebres, ratas, ratones... No desprecia la carroña en caso de necesidad y se le reprocha que ataca a los rebaños de ovino y caprino.
El dimorfismo sexual en esta especie se manifiesta principalmente en el tamaño del macho, algo menor que la hembra. La longitud sobrepasa los setenta centímetros, sin rebasar nunca el metro, superando los dos metros de envergadura. El peso medio se estima en unos cuatro kilos y el plumaje es de color parduzco.
De instintos territoriales, tiende a permanecer a lo largo de su vida en el espacio vital colonizado, que suele ser de grandes dimensiones.De tendencias monógamas, las parejas se constituyen de por vida, estableciendo su hogar en lo alto de zonas rocosas o en las copas de los árboles.
Durante la primavera, la hembra realiza una puesta constituida por dos, tres o cuatro huevos que se ocupará de incubar a lo largo de seis semanas. El joven aguilucho será capaz de volar a los ochenta días de vida, alcanzando la madurez sexual a los cinco años.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...