viernes, 29 de octubre de 2010

Struthio camelus (Avestruz)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Struthioniformes
Familia: Struthionidae
Género: Struthio
Especie: S. camelus
Nombre binomial: Struthio camelus
Nombre comun: Avestruz

El avestruz es el ave mas grande de las que pueblan nuestro planeta, con unos tres metros de altura y casi doscientos kilos de peso, morfología esta que le inhabilita para el vuelo, por lo que sus alas son extremadamente pequeñas en comparación con el resto del cuerpo.
El cuello es largo, concluyendo en una pequeña cabeza provista de grandes ojos y potente pico rojizo que, al igual que las patas, utiliza para defenderse de posibles agresores. Tanto el cuello como la mitad inferior de las patas carecen de plumaje.Su incapacidad para volar se compensa con su habilidad para la carrera, ya que es un animal muy rápido en tierra, alcanzando velocidades de hasta cien kilómetros por hora.
El dimorfismo sexual se manifiesta en el tamaño -el macho es algo mas grande- y en la coloración de las plumas, siendo negras en el varón y de color ceniciento en las hembras.
En los últimos años, el avestruz se ha incorporado masivamente a la dieta carnívora del hombre, habiéndose procedido a su cría en cautividad en granjas. La industria aprovecha su carne, sus huevos, su piel y sus plumas.
Habita la sabana y el desierto, soportando bien toda clase de climas, incluso los extremos. La mayor concentración de población salvaje se encuentra en el África subecuatorial.
Aunque su dieta está constituida básicamente por vegetales, no desdeña la ingesta de pequeños animales e incluso de carroña.

4 comentarios:

  1. Y además es un ave con una pose muy graciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ...un buen retrato!.
    ¿con el 50-200?, ...ya lo tengo!!!!. El nuevo, va genial.
    ...ya te contaré cuando nos veamos por Círculo.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes imágenes y muy instructivo tu blog, ¿sabes,en una época era un apasionado de las aves? La vida me llevó por otro camino, pero jamás me olvidé del tacto de las plumas en mis manos.
    Un abrazo desde Buenos Aires.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  4. Nos interesa tu aporte,la visión de la vida desde el punto de vista de la imagen

    http://escrituraeilustracion.blogspot.com/

    ¿ves a tu al rededor? La humanidad está agonizando paulatinamente.

    Ahora mira tu mano. Yo tambien la tengo, es la semilla de la razón que dará de comer al mundo nuevamente,que florecera replanteando la persepetiva del paisaje para siempre.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...