viernes, 29 de julio de 2011

Agapanthia sp



Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lamiinae
Tribu: Agapanthiini
Genus: Agapanthia
Especie: Agapanthia sp

Aunque se estima que existen mas de cincuenta especies del género agapanthia, son ocho las que cataloga Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como presentes en la Península Ibérica:
- Annularis
- Asphodeli
- Cardui
- Dahli
- Kirbyi
- Villosoviridescens
- Violacea
Coleópteros fitófagos, presentan largas antenas que practicamente duplican la longitud del cuerpo. En los machos son de tamaño algo mayor que en las hembras.
En la fase larvaria se alojan en el seno de los tallos de algunas plantas, generalmente compuestas y umbelifereas, aunque tampoco descartan las leguminosas.
No se consideran nocivos para la agricultura ya que se nutren de plantas silvestres, aunque, fruto de su adaptación al entorno, algunas especies, como la cardui, atacan a la alcachofa, habiéndose constatado que en algunas zonas del norte de Europa agreden los campos de girasoles.
Los expertos reconocen que la información disponible sobre estas criaturas es escasa.
La genitalia femenina de este género permite realizar la identificación de la especie.
Fuente: "Agapanthia asphodeli Latreille (col.: Cerambycidae): cría artificial y estudio cariológico". Autores: J. R. Baragaño Galán, A. Notario Gómez, C Sa Montero.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...