jueves, 14 de julio de 2011

Chrysomya albiceps


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Calliphoridae
Subfamilia: Chrysomyinae
Genero: Chrysomya
Especie: C. albiceps
Nombre binomial: Chrysomya albiceps

Según la página web "Iberfauna" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son dos los dípteros del género Chrysomya presentes en la Península Ibérica:
- Albiceps.
- Megacephala.
La Chrysomya albiceps es una mosca de cuerpo rechoncho y torax y abdomen de un intenso color verde metalizado.
Aunque no es un insecto principalmente especializado en la difusión de la miasis, la chrysomya albiceps puede ocasionar en los vertebrados, incluido el hombre, este tipo de parasitismo, consistente en depositar la puesta en tejidos vivos, de los que se nutrirán las larvas durante el proceso de desarrollo. Aunque en principio se alojan en la dermis, pueden llegar a afectar zonas especialmente sensibles como los órganos visuales o auditivos e incluso las vías urinarias o intestinales.
También se alimenta de las larvas de otras moscas y en la entomología forense juega un papel decisivo ya que suele oviponer en las zonas sangrantes y cavidades naturales (ojos, oidos, boca...) de cuerpos en proceso de descomposición. El estado de desarrollo larvario o pupal permite determinar el tiempo transcurrido desde el fallecimiento hasta la localización de un cadaver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario