viernes, 29 de julio de 2011

Agapanthia sp



Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Lamiinae
Tribu: Agapanthiini
Genus: Agapanthia
Especie: Agapanthia sp

Aunque se estima que existen mas de cincuenta especies del género agapanthia, son ocho las que cataloga Iberfauna, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como presentes en la Península Ibérica:
- Annularis
- Asphodeli
- Cardui
- Dahli
- Kirbyi
- Villosoviridescens
- Violacea
Coleópteros fitófagos, presentan largas antenas que practicamente duplican la longitud del cuerpo. En los machos son de tamaño algo mayor que en las hembras.
En la fase larvaria se alojan en el seno de los tallos de algunas plantas, generalmente compuestas y umbelifereas, aunque tampoco descartan las leguminosas.
No se consideran nocivos para la agricultura ya que se nutren de plantas silvestres, aunque, fruto de su adaptación al entorno, algunas especies, como la cardui, atacan a la alcachofa, habiéndose constatado que en algunas zonas del norte de Europa agreden los campos de girasoles.
Los expertos reconocen que la información disponible sobre estas criaturas es escasa.
La genitalia femenina de este género permite realizar la identificación de la especie.
Fuente: "Agapanthia asphodeli Latreille (col.: Cerambycidae): cría artificial y estudio cariológico". Autores: J. R. Baragaño Galán, A. Notario Gómez, C Sa Montero.

viernes, 15 de julio de 2011

Micrelytra fossularum



Taxonomia

Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Heteroptera
Infraorden: Pentatomomorpha
Superfamilia: Coreoidea
Familia: Alydidae
Subfamilia: Micrelytrinae
Genero: Micrelytra
Especie: M. fossularum
Nombre binomial: Micrelytra fossularum

jueves, 14 de julio de 2011

Chrysomya albiceps


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Suborden: Brachycera
Familia: Calliphoridae
Subfamilia: Chrysomyinae
Genero: Chrysomya
Especie: C. albiceps
Nombre binomial: Chrysomya albiceps

Según la página web "Iberfauna" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, son dos los dípteros del género Chrysomya presentes en la Península Ibérica:
- Albiceps.
- Megacephala.
La Chrysomya albiceps es una mosca de cuerpo rechoncho y torax y abdomen de un intenso color verde metalizado.
Aunque no es un insecto principalmente especializado en la difusión de la miasis, la chrysomya albiceps puede ocasionar en los vertebrados, incluido el hombre, este tipo de parasitismo, consistente en depositar la puesta en tejidos vivos, de los que se nutrirán las larvas durante el proceso de desarrollo. Aunque en principio se alojan en la dermis, pueden llegar a afectar zonas especialmente sensibles como los órganos visuales o auditivos e incluso las vías urinarias o intestinales.
También se alimenta de las larvas de otras moscas y en la entomología forense juega un papel decisivo ya que suele oviponer en las zonas sangrantes y cavidades naturales (ojos, oidos, boca...) de cuerpos en proceso de descomposición. El estado de desarrollo larvario o pupal permite determinar el tiempo transcurrido desde el fallecimiento hasta la localización de un cadaver.

viernes, 1 de julio de 2011

Tarentola mauritanica (Salamanquesa)



Taxonomia

Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Infraorden: Scleroglossa
Familia: Gekkonidae
Genero: Tarentola
Especie: T.mauritanica
Nombre binomial: Tarentola mauritanica
Nombre común: Salamanquesa

Extendido principalmente por todo el contorno mediterráneo, este pequeño e inofensivo reptil, de color entre grisáceo y marrón y apenas siete centímetros de longitud (catorce con la cola) comparte nuestros espacios vitales, acomodándose entre las oquedades de los muros de nuestras casas, que no duda en invadir si tiene oportunidad.
La piel tiene conformación escamosa con protuberancias en forma de espinas. La cabeza es voluminosa y ancha y los dedos de las patas desproporcionadamente grandes y planos, con una considerable capacidad para adherirse a superficies verticales.
De hábitos nocturnos, no es improbable localizarla durante el día tomando el sol plácidamente en lugares propicios.
Se alimenta de insectos y su supervivencia como especie está plenamente asegurada ya que cuenta con pocos enemigos naturales.