martes, 6 de julio de 2021

EL EDIFICIO DE JOAQUÍN COSTA NÚMERO 3, DE ZARAGOZA.


Concluida la Exposición Hispano Francesa de 1908, cuyo eje central se encuentra en la actual Plaza de los Sitios, se plantea la comunicación urbanística de ese emplazamiento con la actual plaza de Santa Engracia, para lo cual se traza la calle Joaquín Costa.

En 1927 concluyen las obras del edificio identificado en la actualidad con el número 3, construido según proyecto redactado por el arquitecto Pedro Cendoya Oscoz, por encargo del General Santiago Sainz Mendivil. En el edificio, de estilo ecléctico, coexisten el revoco y el ladrillo caravista, haciendo chaflán la parte más emblemática del mismo con las calles Joaquín Costa e Isaac Peral. La parte más elevada del inmueble marca el eje de simetría del mismo, concluyendo en un elegante torreón. Muy significativa resulta la carpintería de caoba procedente de Cuba que adorna el zaguán y la caja de escalera, que trata de recrear un lenguaje neorrenacentista o nemanierista. FUENTES: https://www.zaragoza.es/pgou/edih/cos... FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: Gran Archivo Zaragoza Antigua (GAZA) MÚSICA: Fonky Porcini royalty free Music by Giorgio Di Campo for @FreeSound Music http://freesoundmusic.eu https://www.facebook.com/freemusicfor... https://youtube.com/freesoundmusic original video: https://youtu.be/BziUl5fomS4 FOTOGRAFÍAS, TEXTO Y EDICIÓN: Mario Maganto Berdejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...