miércoles, 6 de octubre de 2021

EL BOMBARDEO DE LA BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA.

 


En la madrugada del 3 de agosto de 1936, dieciséis días después del inicio de la guerra civil, un trimotor Fokker FVII, de las Líneas Aéreas Postales Españolas, con base en el aeropuerto del Prat de Barcelona y readaptado para uso militar, sobrevuela cielo zaragozano.
El avión circunvala varias veces el entorno de la Basílica del Pilar antes de dejar caer cuatro bombas que no llegarán a explosionar.
La primera se estrella contra el pavimento de la plaza, a escasos diez metros de la fachada principal de la catedral.
Otras dos impactan sobre la cubierta de la Basílica. Una, sobre el mural pintado por Francisco de Goya “La Adoración del nombre de Dios”, que adorna majestuoso la bóveda del coreto; la otra, alcanza el nervio de la bóveda de descarga de la cúpula de la Santa Capilla.
La cuarta, cuyo probable objetivo fallido es el puente de Piedra, desaparece bajo las aguas del río Ebro.
Dada la relevancia que el monumento tiene en el imaginario colectivo de la sociedad española en general y aragonesa en particular, la acción enseguida es utilizada por ambos bandos con fines propagandísticos.
La España católica y conservadora atribuye a un milagro de la Virgen el hecho de que las bombas no llegasen a explotar, mientras que la España republicana y de izquierdas, que ya el día 19 de julio ha editado un cartel en el que aparece una de los torres del Pilar saltando por los aires, anuncia que la ciudad de Zaragoza ha sido sometida a un severo castigo, llegando a afirmar que la Basílica ha sido destruida.
Dos de esas bombas pueden verse en la actualidad expuestas en uno de los pilares próximos a la Santa Capilla.

VIDEOS Video del Fokker FVII La aviación de la República en la guerra civil española.
https://youtu.be/-FWDNsCM3YA Misterio o milagro: las bombas de El Pilar en Zaragoza en la Guerra Civil Miguel Lobera. https://youtu.be/2nC98vUbsMA FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS: Vista aérea 1925. J. Ortiz Echagüe, “España, pueblos y paisajes”. GAZA. https://www.flickr.com/photos/zaragoz... Vista aérea. 1937. GAZA https://www.flickr.com/photos/zaragoz... Vista aérea El Pilar 1927. La Esfera. GAZA. https://www.flickr.com/photos/zaragoz... Plaza del Pilar 1925. Archivo Ruiz Vernacci. Fototeca del Patrimonio Histórico. GAZA. https://www.flickr.com/photos/zaragoz... Impacto de la bomba en la plaza del Pilar. Andalán. Octubre de 1977. Vista de la Catedral-Basílica de Nostra Senyora del Pilar de Saragossa. 1910. GAZA https://www.flickr.com/photos/zaragoz... CARTELES Per la llibertat de Saragossa". Cartel, 1936. Fundación Federica Montseny. GAZA. https://www.flickr.com/photos/zaragoz... PRENSA DE LA ÉPOCA Heraldo de Aragón. El Adelanto. Diario de Salamanca. Gaceta de Tenerife. Heraldo de Zamora. El Liberal. Murcia. El Noroeste. Gijón. Solidaridad Obrera. Barcelona. MÚSICA Preludio número 1 en Do mayor. J.S. Bach. Youtube. RESTO DE VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS: Mario Maganto Berdejo. GUIÓN Y EDICIÓN: Mario Maganto Berdejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...