jueves, 23 de agosto de 2007

Podalirio (Iphiclides podalirius)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Lepidópteros.
Superfamilia: Ropaloceros.
Familia: Papilionidos.

En mi opinión, las especies mas hermosas de lepidópteros se integran en la familia de los papiliónidos.
En la península ibérica forman parte de esta familia la podalirio, la macaón, la parnassius apollo, la driopa mnemosyne y la zerynthia rumina.
Todas ellas son de tamaño considerable, alcanzando las alas delanteras de la podalirio los cuatro centímetros.
Es esta una mariposa imponente, de vuelo muy rápido y ágil, con alas blanco amarillentas atravesadas en vertical por franjas negras. Sus alas posteriores son una auténtica paleta multicolor en la que se combinan el blanco, el negro, el azul, en naranja y el amarillo, terminando en dos largas y hermosas colas. Es de cuerpo grueso y velludo.La hembra es de dimensiones algo mayores que el macho y las orugas de esta especie gustan de frutos tales como el melocotón, la cereza, la endrina o la almendra.Llega a vivir en altitudes superiores a los 2.500 metros, en pendientes orientadas al sur, beneficiándose de este modo de los rayos de sol.
Se la encuentra fundamentalmente en zonas de vegetación abundante y presenta dos generaciones anuales que se manifiestan de abril a julio.




1 comentario:

  1. me repito una y otra vez, pero es que tus fotografías de mariposas son espectaculares. además, esta especie es preciosa y así has sabido mostrarla. y enhorabuena por haber colado una foto entre las más visitadas de fotonatura,eso demuestra que eres un buen fotógrafo.
    un beso

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...