martes, 20 de noviembre de 2007

Eristalis tenax (Mosca zangano o mosca abeja)

Taxonomía
Clase: Insecta.
Subclase: Pterygota.
Orden: Diptera.
Familia: Sirphidae.

Una característica propia de la mosca eristalis tenax son sus abundantes pelos amarillentos que, en cuanto a aspecto, la asemejan a las abejas.
Tiene ojos peludos (pilosos) y antenas diminutas.
En cuanto a las alas, presenta la venación características de los sirfidos (o moscas de las flores), siendo su distintivo más característico el pliegue o falsa vena que atraviesa longitudinalmente la parte media del ala.
El ciclo biológico, que se inicia en verano, está constituido por un estadio larvario de unos dieciocho días de duración y el pupal posterior, que se prolonga durante unos diez días.
Las larvas se desarrollan habitualmente en entornos de producción animal estabulada y reciben el nombre de "cola de rata" debido a la larga y estilizada prolongación que presentan aquellas, semejante a la cola de este roedor.
Los espacios vitales idóneos para el desarrollo de las larvas son las zonas muy contaminadas con estiercol líquido o semi líquido.Una vez alcanzado el estado pupal abandonan estos hábitats para refugiarse bajo las piedras o la tierra seca.
En estado adulto, la mosca frecuenta los espacios floridos. Las imágenes que acompañan a este texto se tomaron en el mes de octubre en una hiedra en flor a la que habían acudido centenares de estas criaturas en busca del néctar de la planta.Los hábitos alimenticios de este díptero lo convierten en un excelente polinizador.
Una característica de su vuelo, común a muchos sírfidos, es la capacidad que tiene para quedar suspendido en el aire antes de orientar su vuelo hacia una determinada flor.
Se han identificado infecciones gastrointestinales en humanos provocadas por la ingestión de alimentos contaminados con larvas o huevos de la eristalis tenax y que se corrigen con tratamientos purgantes y algún antibiótico.

11 comentarios:

  1. Dios! Que bicho más feo!
    Ahora que las fotos son una pasada, te has acercado un montón, las abejas están muy nítidas y el fondo desenfocado, genial. Y vaya ojos que tienen!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola no se si me podras responder esta pregunta, pero bueno, de todos modos te la hago.
    En el patio de mi casa, tenia un balde lleno de agua estancada y cuando quise tirar el agua note que dentro del balde, habia una gran cantidad de larvas muy extrañas, ya que tenian una cola larga que justamente me hiso acordar a la cola de una rata, las tire, pero me llamaron mucho la atencion y me fije en internet si aparecia algo y aparecio que era la larva "cola de rata" y que en estado adulto se convertia en la mosca zangano.
    Pero yo no se si es en el unico caso en el que la larga tiene cola y de esas caracteristicas, ademas por lo que dice, se encuentra normalmente en lugares donde se produce algun tipo de animal o leche y mi casa se encuentra en el medio de una ciudad y no tengo un pato sucio, ni grande, solo el balde, donde se estanco un poco de agua.
    Si me aclaras esa duda te lo agradeceria, ya que no se si es la larva de algun insecto que pueda llegar a afectar a mi o a mi flia.
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo,yo me dedico a la cría de moscas y debo decirle que las moscas son agentes degradadores en la tierra.
      Las podrá ver en cualquier lugar en donde haya contaminantes orgánicos ( perros muertos, fecas descompuestas, aguas residuales, etc.
      Tal como usted lo menciona usted tenía un balde con agua estancada y por lo tanto esta contiene nutrientes los cuales son bacterias y otros que deben ser tratados (descontaminados), y ahí es donde aparece la estrella la MOSCA ABEJA o MOSCA ZANGANO la cual deposita sus huevos los nacerán en pocas hora pasando a ser larvas, que se alimentará de la materia orgánica estabilizandola.
      Después de esto la larva emigra para pupas y después de unos cuantos días se transformará en una nueva MOSCA ABEJA.
      Debo decirle que no son peligrosas para nada,.....ahora si no quiere verlas, evite el agua estancada o algo similar charcos o algo asi.
      Saludos.

      Eliminar
  3. diuuggg acabo de ber una en mi casa son un asco ! jaja!!

    ResponderEliminar
  4. encontre una en mi casa ... cuanto me dan para investigarla ?

    ResponderEliminar
  5. Federico respondiendo a tu pregunta las larvas de la Eristalix tenax necesitan ambientes donde puedan alimentarse de bacterias y materia orgánica, no necesariamente tiene que ser un sitio extremadamente sucio.. aunque normalmente se les encuentra en drenajes... y si se ingieren las larvas si puede provocar problemas de salud, sin embargo has de saber que la larva posteriormente se vuelve adulta y es una mosca que se mimetisa con las abejas y no ocasiona ningún daño, si no por el contrario es muy buen polinizador y se alimenta del néctar de las flores.

    ResponderEliminar
  6. yo me encontre tres en mi casa¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. En las heces de un paciente que habita en el municipio ribero / venezuela se encontro unas larvas parecidas a la de esa mosca. Como le envio la imagen para identificarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento informarle que no tengo conocimientos suficientes para identificar la larva de la eristalis. Reciba un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Hola hay algún otro insecto que deje huevos o larvas con colita de rata ? Porque encontré unas cosas raras con colita en mí casa y nosé q son, parecen esas larvas pero no estoy segura de que son

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bere. Lo normasl es que sean de eristalis tenax, pero podrían pertenecer a otros sírfidos de las tribus Eristalini y Sericomyiini https://es.wikipedia.org/wiki/Gusano_cola_de_rata
      Un saludo.

      Eliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...