miércoles, 11 de junio de 2008

Mentha spicata (Hierbabuena)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Mentha
Especie: Mentha spicata

La Mentha spicata o hierbabuena es una planta muy utilizada por el hombre con fines medicinales, para aromatizar alimentos o para la fabricación de esencias.
De intenso y agradable aroma, sus tallos alcanzan entre los ochenta y los cien centímetros de altura y el adjetivo de "spicata" le viene dado por la forma lanceolada (spica significa lanza en latín) de la hoja, con el contorno aserrado.
Originaria de Europa, Asia y África, prospera con facilidad en cualquier tipo de terreno, aunque prefiere aquellos que son arcillosos. Gusta de climas suaves y espacios semi sombreados. Es de raíz invasiva, por lo que se propaga con facilidad. Florece en verano.Es una planta muy apreciada, haciendo honor a su nombre. Tiene un agradable sabor cuando se toma en infusión y se utiliza para combatir la diarrea, la hepatitis, los mareos, la aerofagia y los parásitos intestinales. Ayuda a hacer las digestiones. En las quemaduras puede ponerse una mezcla de aceite de oliva y hierbabuena.La hierbabuena, al igual que el resto de las mentas, tienen una sustancia, llamada mentol, que amortigua la sensación de dolor.

2 comentarios:

  1. Hola!.. encontré este sitio y es de lo mejor q he visto en meses!.. es muy completo.. aunq ahora no tengo tiempo de vivharlo más pero es algo evidente.. Me he pasado últimamente sacando fotos macro, pero así, bien amateur, pero con un gusto enorme q enseguida le encontré..Nada, estoy en Montevide, Uruguay y tengo algunas de mis fotos de plantas y etc. en mi blog.
    Un saludo,
    Juan Andrés

    ResponderEliminar
  2. me salbaron un cuarto de mi tarea graxx

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...