lunes, 30 de junio de 2008

Thymelicuys silvestris (Dorada linea larga)


Taxonomia
Clase: Insecta
Orden: Lepidópteros
Superfamilia: Ropalocera
Familia: Hesperiidae
Subfamilia: Hesperiinae
Genero: Thymelicus
Especie: Thymelicuys silvestris

Dentro del grupo de las mariposas diurnas (ropaloceras), los hespéridos o hesperiidae constituyen una familia de mariposas pequeñas (entre once y diecisiete milímetros de longitud) y robustas, de cabeza grande, en la que destacan notablemente los ojos saltones y unas antenas muy separadas entre sí, de forma claviforme. El torax es ancho, continuando con un abdomen relativamente estrecho, si lo comparamos con aquél.
Las alas anteriores son alargadas y estrechas mientras que las posferiores se redondean por el apice.
Su morfología resulta primitiva si la comparamos con el resto de mariposas diurnas (licénidos, satíridos, piéridos...)
En España se dan veintisiete especies de esta familia. Son de vuelo rápido, por lo que resulta un tanto complicado seguirlas.
Una de la subfamilias de las hesperiidae es la hesperiinae, en la que se encuadra el género thymelicus, del que forman parte las siguientes especies: acteon, hyras, lineola y sylvestris.
La thymelicus lineola (tambien llamada Dorada línea corta) y la lhymelicus sylvestris (Dorada linea larga) presentan una morfología prácticamente igual, diferenciándose por el final de la antena o maza, que en la sylvestris es anaranjado, mientras que en la lineola es negro.
Es una especie habitual en la primavera/verano peninsular, sobre todo en las laderas de los caminos, terrenos de secano y prados en flor que no excedan de los mil metros de altitud.
Sus dimensiones con las alas extendidas alcanzan los veinticinco-treinta milímetros y se alimenta fundamentalmente de gramíneas.

2 comentarios:

  1. Con lo difícil que es pillar a esta pequeñaja, hasta as compuesto en un bonito fondo con muy buena luz y nítidez, saludos.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...