martes, 9 de diciembre de 2008

Hipparchia statilinus

Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera
Suborden: Rhopalocera
Familia: Satyridae
Género: Hipparchia
Especie: H. statilinus
Nombre binomial: Hipparchia statilinus

Este satírido, de una envergadura comprendida entre los 21 y los 25 milímetros, de color variable, que va de tonalidades cenicientas a terrosas cuasi anaranjadas, tiene una gran capacidad de mimetización con el entorno, al igual que el resto de las mariposas que se integran en el género hipparchia.
No es frecuente verla con las alas desplegadas. Habitualmente, suele descansar en el suelo, sobre las piedras o en los troncos de los árboles, mostrando únicamente el reverso de las alas posteriores. Cuando advierte la presencia de un potencial enemigo deja que asome el ocelo de las alas anteriores, situado en S5 y S6. Este es de color negro, con un punto blanco en el centro y bordeado por un aro de color naranja. Este atributo cumple una doble función de defensa: como mecanismo para desconcertar a su depredador, aprovechando el momento de confusión para escapar volando, o como foco de atracción para que ataque esa parte de su organismo, preservando otras zonas más vitales.En franco retroceso en el norte de Europa, es una especie común en las dos orillas mediterráneas (norte de África, España, Italia, Francia, Grecia...).
Vuela en una única generación, de junio a octubre, en altitudes inferiores a los 2.500 metros en África y a los 1.500 en Europa, gustando de terrenos soleados y secos.
La larva se alimenta de Corynephorus canescens (avena) y plantas del género brumus, entre otras.

3 comentarios:

  1. Muy guapas las dos fotos, yo la tengo echa en Salamanca,eso si en el suelo ya que parece que no se quiere despegar de el, por cierto dices que se mimetiza mucho con el entorno, tengo uno muy clarita y otra del mismo lugar que suele posarse a la sombra de las encinas muy oscura, tus explicaciones me valen de mucho, por si el dato te vale, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que vale tu comentario. Y gracias por haberlo hecho.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...