
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus domesticus
Nombre trinomial: Gallus gallus domesticus
Nombre común: Gallo domestico
Elemento imprescindible en la dieta alimenticia de la humanidad, se puede aventurar que la gallina doméstica es el ave con mayor población en el mundo, superando los diez mil millones de ejemplares.
Se considera que el gallo se domesticó en China hace 3.500-4.000 años, siendo descendiente de las gallináceas selváticas. Entró en Europa con ocasión de los movimientos migratorios de los pueblos indoeuropeos y llegó a América de la mano de los conquistadores hispanos.

La onomatopeya del gallo es "kikiriki" y su canto se produce principalmente al amanacer. El de las hembras es "clo-clo".
A pesar de ser aves, la selección a que han sido sometidas por el hombre durante siglos ha determinado que hayan perdido la capacidad de vuelo. Y es que esta especie ha sido objeto de continuos cruces, buscando la mejora en la producción de carne y de huevos, hasta el punto de que en los últimos setenta años se ha conseguido que las gallinas pasen de poner unos cien huevos anuales a aproximadamente 300.
Las aves destinadas al consumo de carne son objeto de crianza intensiva, permaneciendo encerradas en jaulas en las que apenas tienen capacidad de movimiento y sometidas a una ceba continua, durante prácticamente las veinticuatro horas del día.
Existe un buen número de razas repartidas por todo el mundo.
