martes, 31 de marzo de 2009

Gallus gallus domesticus (Gallo domestico)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus domesticus
Nombre trinomial: Gallus gallus domesticus
Nombre común: Gallo domestico

Elemento imprescindible en la dieta alimenticia de la humanidad, se puede aventurar que la gallina doméstica es el ave con mayor población en el mundo, superando los diez mil millones de ejemplares.
Se considera que el gallo se domesticó en China hace 3.500-4.000 años, siendo descendiente de las gallináceas selváticas. Entró en Europa con ocasión de los movimientos migratorios de los pueblos indoeuropeos y llegó a América de la mano de los conquistadores hispanos.Existe un claro diformismo sexual, ya que el macho es de mayor tamaño que la hembra y de colores más vivos, portando sobre la cabeza una llamativa cresta de intenso color rojo. Tambien resulta muy vistosa la cola, dotada de plumas más grandes y arqueadas. Es de temperamento agresivo y conducta jerarquizante, de tal modo que dentro del grupo las hembras aceptan la dominancia del macho. Cuando coexisten varios machos, hay uno que ejerce la supremacía. Hace ostentación de su poder irguiendo cola y cabeza. Tambien entre las hembras se establecen estatus, picoteando las más fuertes a las enfermas o más débiles, pudiendo llegar a ocasionarles la muerte.
La onomatopeya del gallo es "kikiriki" y su canto se produce principalmente al amanacer. El de las hembras es "clo-clo".
A pesar de ser aves, la selección a que han sido sometidas por el hombre durante siglos ha determinado que hayan perdido la capacidad de vuelo. Y es que esta especie ha sido objeto de continuos cruces, buscando la mejora en la producción de carne y de huevos, hasta el punto de que en los últimos setenta años se ha conseguido que las gallinas pasen de poner unos cien huevos anuales a aproximadamente 300.
Las aves destinadas al consumo de carne son objeto de crianza intensiva, permaneciendo encerradas en jaulas en las que apenas tienen capacidad de movimiento y sometidas a una ceba continua, durante prácticamente las veinticuatro horas del día.
Existe un buen número de razas repartidas por todo el mundo.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...