jueves, 4 de junio de 2009

Aporia crataegi (Blanca del majuelo)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Pieridae
Subfamilia: Pierinae
Tribu: Pierini
Genero: Aporia
Especie: A. Crataegi
Nombre binomial: Aporia crataegi
Nombre común: Blanca del majuelo

Repartido por la zona euroasiática, es este un piérido de tamaño considerable (más grandes las hembras que los machos), con alas de un blanco níveo en las que destacan de manera considerable las nervaciones de color negro en los machos y terroso en las hembras. El color del cuerpo abarca la gama del gris ceniza al negro.
Con una única generación anual, podría confundirse a simple vista con la parnassius mnemosyne, siendo un claro atributo diferenciador los dos puntos que presenta la parnassius en cada una de las celdas de las alas anteriores.Vuela a escasa altura y gusta de zonas despejadas.Se localiza en entornos de altitud inferior a los mil ochocientos metros, siempre que crezcan en ellos árboles y arbustos del género prunus (melocotoneros, almendros, cerezos, ciruelos, endrinos...) crateegus monogyna, malus sylvestris (manzano silvestre), etc., de los que se alimenta la oruga, que emite un olor muy desagradable y está provista de pelos tóxicos.
En condiciones favorables para la especie, puede llegar a constituir una auténtica plaga, si bien es cierto que se muestra muy sensible a los pesticidas, por lo que en muchos sitios ha sufrido una evidente regresión.
Las imágenes que se muestran se tomaron el día 1 de junio de 2009 en un cortafuegos que separa dos zonas de pinar en el término municipal de Litago (localidad próxima al Moncayo aragonés). En la zona, miles de jaras estaban en plena floración.
Suele compartir dormideros, siendo habitual que más de una docena de aporias se concentren en un mismo espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...