lunes, 22 de junio de 2009

Idaea Ochrata


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Sterrhinae
Tribu: Idaeini
Genero: Idaea
Especie: I. ochrata
Nombre binomial: Idaea Ochrata

Los expertos la sitúan en España, el Norte de África, el centro y Sur de Europa, Norte de Irán y en zonas costeras del Reino Unido, aunque en este último lugar se constatan descensos de población.
Con una envergadura de 21 a 24 milímetros, el imago vuela desde las noches de finales de mayo y junio hasta julio-agosto.
De estructura muy frágil y alas finísimas que mece el viento cuando la mariposa está reposando en una planta, tanto aquellas como el cuerpo son de un hermoso color café con leche, más intenso en las líneas horizontales que, con forma de ondas, recorren las alas anteriores y posteriores.
Abundantísima en el Santuario de Misericordia, donde en junio de 2009 volaban por millares. A saber, presenta una única generación anual.
Se muestra huidiza y cuando percibe cualquier movimiento en las proximidades de su zona de reposo se aleja rápidamente, incluso en pleno día. Su periodo de actividad comienza al anochecer.
Las orugas se alimentan fundamentalmente de plantas de los géneros crepis, taraxacum y tussilago.

Mi agradecimiento a Isidro Martinez, administrador experto de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de la imagen que se muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...