lunes, 22 de junio de 2009

Cercopis intermedia

Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Cicadomorpha
Superfamilia: Cercopoidea
Familia: Cercopidae
Genero: Cercopis
Especie: C. Intermedia
Nombre binomial: Cercopis intermedia

Son tres los hemipteros del género cercopis que están presentes en la Península Ibérica:
- Cercopis intermedia
- Cercopis sanguinolenta
- Cercopis vulnerata
La más frecuente en el territorio peninsular en la cercopis intermedia, muy semejante morfológicamente a la sanguinolenta, si bien el elemento visual más claramente diferenciador es el color naranja que la intermedia presenta en la zona que une la tibia y el fémur (rodilla).
Aún cuando las tres especies presentan como coloración básica el negro y el rojo (evidente coloración aposemática), la distribución de estos en la vulnerata difiere considerablemente del de sus compañeras de género.
La cercopis intermedia realiza una metamorfosis incompleta, ya que del huevo nace la ninfa, similar morfológicamente al aspecto que presentará en la madurez, a la que llegará sin pasar por la fase de crisálida. Es por tanto un insecto heterometábolo.Si paseando por el campo es encontrais en los tallos de las plantas un a modo de salibazo blanco, probablemente se oculten bajo aquél las ninfas de cercopis, capaces de generar este líquido que les oculta de sus posibles enemigos y actúa como regulador térmico.

Mi agradecimiento a Isidro Martinez, administrador experto de Insectarium Virtual, que identificó la especie a la vista de las imágenes que se muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...