martes, 31 de marzo de 2009

Gallus gallus domesticus (Gallo domestico)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus domesticus
Nombre trinomial: Gallus gallus domesticus
Nombre común: Gallo domestico

Elemento imprescindible en la dieta alimenticia de la humanidad, se puede aventurar que la gallina doméstica es el ave con mayor población en el mundo, superando los diez mil millones de ejemplares.
Se considera que el gallo se domesticó en China hace 3.500-4.000 años, siendo descendiente de las gallináceas selváticas. Entró en Europa con ocasión de los movimientos migratorios de los pueblos indoeuropeos y llegó a América de la mano de los conquistadores hispanos.Existe un claro diformismo sexual, ya que el macho es de mayor tamaño que la hembra y de colores más vivos, portando sobre la cabeza una llamativa cresta de intenso color rojo. Tambien resulta muy vistosa la cola, dotada de plumas más grandes y arqueadas. Es de temperamento agresivo y conducta jerarquizante, de tal modo que dentro del grupo las hembras aceptan la dominancia del macho. Cuando coexisten varios machos, hay uno que ejerce la supremacía. Hace ostentación de su poder irguiendo cola y cabeza. Tambien entre las hembras se establecen estatus, picoteando las más fuertes a las enfermas o más débiles, pudiendo llegar a ocasionarles la muerte.
La onomatopeya del gallo es "kikiriki" y su canto se produce principalmente al amanacer. El de las hembras es "clo-clo".
A pesar de ser aves, la selección a que han sido sometidas por el hombre durante siglos ha determinado que hayan perdido la capacidad de vuelo. Y es que esta especie ha sido objeto de continuos cruces, buscando la mejora en la producción de carne y de huevos, hasta el punto de que en los últimos setenta años se ha conseguido que las gallinas pasen de poner unos cien huevos anuales a aproximadamente 300.
Las aves destinadas al consumo de carne son objeto de crianza intensiva, permaneciendo encerradas en jaulas en las que apenas tienen capacidad de movimiento y sometidas a una ceba continua, durante prácticamente las veinticuatro horas del día.
Existe un buen número de razas repartidas por todo el mundo.

jueves, 26 de marzo de 2009

Muscari neglectum (Nazareno)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Hyacinthaceae Liliaceae
Género: Muscari
Especie: M. neglectum
Nombre binomial: Muscari neglectum
Nombre común: Nazareno, milano, mayos

Planta de pequeño tamaño (el tallo no supera los 30 centímetros) que crece, en altitudes inferiores a los dos mil metros, en eriales o zonas de pasto cuyas tierras han sido removidas.
De raíz bulbosa, florece durante la primavera. Las flores son de color morado intenso (de ahí el nombre de nazarenos) y se presentan en forma de racímo que nace en la parte superior del tallo. Cada flor, de forma ovalada, más estrecha en la parte opuesta al tallo, tiene una longitud de 4 a 7 mm. y de 2 a 3 mm. de ancho.

Anemone sp (Anemona)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ranunculales
Familia: Ranunculaceae
Subfamilia: Ranunculoideae
Tribu: Anemoneae
Género: Anemone
Especie: Anemone sp
Nombre común: Anemona

Son mas de 100 las especies que se integran en el género anemone, plantas de flor que crecen en las zonas templadas del planeta.
Son plantas sencillas, de flor agraciada aunque creciendo aislada no resulta especialmente vistosa. Si lo es cuando, utilizada en jardinería, se planta masivamente en trozos del terreno, formando estampas espectaculares.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Phylloscopus sp (Mosquitero)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Aves
Subclase: Passerae
Superorden: Passerimorphae
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Superfamilia: Sylvioidea
Familia: Sylviidae
Género: Phylloscopus
Especie: Phylloscopus sp.
Nombre común: Mosquitero

Algunos expertos han decidido extraer a los phylloscopus de la familia sylviidae para integrarlos en una específica, la phylloscopidae, creada para ellos porque consideraban que la sylviidae era un cajón de sastre en el que se incluían especies de difícil catalogación.
No obstante, el Estado Español, en su página de "Fauna Ibérica", los mantiene en la familia de los sylviidae, criterio que he decido seguir a la hora de describir el taxon de esta especie.
Se conocen algo menos de cincuenta especies del género phylloscopus, de las cuales en la Península Ibérica están presentes las siguientes:
- Bonelli
- Collybita (subespecie tristis)
- Fuscatus
- Ibericus
- Inornatus
- proregulus
- Schwarzi
- Sibilatrix
- Trochiloides
- Trochilus
Son colores característicos de la especie el verde suave por el dorso y el blanco o amarillo claro por la zona de pecho y vientre.
Estas pequeñas aves, de unos diez centímetros de longitud, no son excesivamente asustadizas, tolerando la presencia del hombre a escasos metros, lo que, unido a la costumbre que tienen de posarse en arbustos de baja altura, vallas y alambradas y a permanecer bastante tiempo en el suelo, facilita la captura fotográfica.
Se alimentan de insectos

Juniperus communis (Enebro)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Juniperus
Especie: J. communis
Nombre binomial: Juniperus communis
Nombre común: Enebro

El enebro, arbusto que se extiende por la mayor parte del hemisferio norte, es un arbusto de lento crecimiento que rara vez supera los dos metros de altura, aunque en condiciones favorables puede llegar a cuadruplicar esa longitud.
Las hojas presentan forma de aguja.
Florece dos veces al año (en invierno y primavera) y se adapta a toda clase de suelos, prosperando sin mayores problemas en terrenos pobres.
El fruto es del tamaño de un guisante, verdoso al principio, azulado despues y finalmente tirando a negro.
Gusta de las zonas soleadas y resiste bien la sequía.

Euclidia gliphica


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Erebidae
Subfamilia: Catocalinae
Tribu: Euclidiini
Genero: Euclidia
Especie: E. gliphica
Nombre binomial: Euclidia gliphica

Identificación de la especie por la fotografía: D.Victor Redondo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Tulipa sp (Tulipan)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Subfamilia: Lilioideae
Tribu: Tulipeae
Género: Tulipa
Especie: Tulipa sp
Nombre común: Tulipán

Se integran en el género tulipa más de un centenar de especies y un buen número de hibridos conseguidos por expertos floricultores que llevan siglos trabajando en la mejora de esta planta bulbosa.
El término tulipán deriva etimológicamente de la palabra persa "dulband" o turbante, haciéndose referencia de este modo a la forma que presenta la flor cuando está cerrada.

Para más información:
Wikipedia
Infoagro

Calendula sp

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Calenduleae
Género: Calendula
Especie: Calendula sp.

Se integran en el género caléndula varias decenas de especies de hierbas anuales o perennes originarias del contorno mediterráneo y Asia Menor.
De escasa altura, algunas de ellas florecen prácticamente durante todo el año, presentando las flores una hermosa coloración amarilla o naranja. Los pétalos se cierran durante la noche para mostrarse en todo su esplendor durante el día.Utilizada como elemento decorativo en jardines o, cortando la flor, en los hogares, se le atribuyen propiedades curativas. En farmacia se usa para un buen número de tratamientos, entre los que cabe citar la aplicación de sus preparados sobre pequeñas quemaduras solares, heridas, picaduras de insectos y otro tipo de afecciones cutáneas.
Los pétalos, comestibles, dan colorido a las ensaladas.
Su cultivo no requiere de excesivas atenciones, mostrándose muy generosa cuando se planta en lugares soleados con suelos bien drenados.
En algunos lugares recibe la denominación de "flor de muerto", ya que se utiliza para rendir memoria a los difuntos debido al tiempo que permanece lozana, una vez cortada.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cicas revoluta (Falsa palmera, Palma de Sagú, Sagú del Japón)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Cycadophyta
Clase: Cycadopsida
Orden: Cycadales
Familia: Cycadaceae
Género: Cycas
Especie: C. revoluta
Nombre binomial: Cicas revoluta
Nombre común: Falsa palmera, Palma de Sagú, Sagú del Japón

Originaria del sur de Japón la cicas revoluta presenta una fisonomía semejante a la de las palmeras, con hojas perennes de intenso color verde y hasta metro y medio de longitud que nacen de un grueso tronco de escaso porte cuando la planta es joven pero que, con el transcurso de decenas de años (casi un siglo), puede llegar a superar los seis metros de altura.
Se trata de una planta muy antigua, presente en el planeta desde hace más de trescientos millones de años y de larga vida, pudiendo superar los dos siglos de existencia.
Propia de zonas templadas y subtropicales, es utilizada con frecuencia como elemento ornamental en parques y jardines públicos. Resiste bien la sequía, siendo conveniente un buen drenado del terreno, que será preferentemente arenoso, para evitar que se pudran las raices.
Todas las partes de la planta, incluidas las semillas, resultan muy venenosas tanto para los humanos como para otras especies animales, ya que contiene un componente químico llamado cicasina que provoca alteraciones gastrointestinales y, consumida en cantidad considerable, insuficiencia hepática.

Solanum lycopersicum (Tomate)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Género: Solanum
Especie: S. lycopersicum
Nombre binomial: Solanum lycopersicum Nombre común: Tomate

El solanum lycopersicum, al igual que la patata y el tabaco, es una solanacea originaria de América, traida a Europa por los españoles y extendida en la actualidad por casi todo el planeta debido a la facilidad de su cultivo y a las propiedades alimenticias de su fruto, una baya llamada tomate con altos contenidos en agua, hidratos de carbono, azúcares, vitaminas A, B (1, 2 y 5) y C y minerales (magnesio y potasio).
Se considera que uno de sus componentes químicos, el licopeno, previene los riesgos de cáncer de pulmón, próstata, estómago, etc.
A pesar de que, como se acaba de decir, pronto se incorporó a los gustos culinarios europeos, los anglosajones que se instalaron en Norteamérica creían que era un fruto venenoso, por lo que durante siglos solo utilizaron la planta con fines ornamentales.Inicialmente verde, una vez madurado, el tomate adquiere un intenso color rojizo, jugoso y con abundantes semillas en su interior. Tambien hay tomates de color amarillo o naranja.
Cultivada en la huerta, la planta suele estar tutelada por cañas que le permitirán alcanzar hasta dos metros y medio de altura.
La flor es amarilla y pequeña, provista de cinco o más sépalos y otros tantos pétalos.

Pavo cristatus (Pavo real)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Pavo
Especie: P. cristatus
Nombre binomial: Pavo cristatus
Nombre común: Pavo real

Originario del continente asiático, el pavo real siempre ha ejercido en el hombre un considerable atractivo a causa de la belleza de su plumaje, por lo que desde temprano los reyes y poderosos lo incorporaron a sus jardines como elemento decorativo.
Existen notables diferencias entre machos y hembras, siendo aquel el que presenta un porte elegantísimo, con un intenso color azul metalizado en el cuello y pecho y una espectacular cola compuesta por más de un centenar de plumas que despliega en forma de abanico multicolor, llamando de este modo la atención de la fémina. También resulta llamativo el copete de la cabeza, constituido por un conjunto de vistosas plumas agrupadas verticalmente.
Pesa unos cinco kilos y suele vivir unos quince años.La hembra, que tambien tiene un penacho en la cabeza, es menos pesada y presenta un plumaje más humilde, menos vistoso, de suave color café con leche.
Tras el apareamento, que se lleva a término en el verano, la hembra realiza una puesta en el suelo de hasta tres huevos, que incuba durante aproximadamente cuatro semanas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Idaea mustelata


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Sterrhinae
Tribu: Sterrhini
Genero: Idaea
Especie: I. mustelata
Nombre binomial: Idaea mustelata

Identificación de la especie por la fotografía: D.Victor Redondo.

Eupithecia centaureata


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Larentiinae
Tribu: Eupitheciini
Genero: Eupithecia
Especie: E. centaureata
Nombre binomial: Eupithecia centaureata

Identificación de la especie por la fotografía: D.Victor Redondo.

Begonia semperflorens

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Violales
Familia: Begoniaceae
Género: Begonia
Especie: Begonia semperflorens
Nombre común: Begonia de flor, flor de azúcar.

Son más de mil quinientas especies las que se integran en el género de las begonias, algunas de las cuales son utilizadas en jardinería con mucha frecuencia por la belleza de sus flores.
Se trata de plantas perennes, frondosas, que podemos clasificar en tres grandes grupos:
- las de raiz fibrosa, como la begonia semperflorens, apropiada tanto para decorar interiores como exteriores.
- Las rizomatosas, de abundantes tallos y hojas.
- Las tuberosas, caracterizadas por el considerable tamaño de sus flores.La begonia semperflorens, originaria de Brasil, resulta muy apropiada para adornar jardines ya que está prácticamente todo el año dando flor. Procuraremos acomodarla en espacios semisombreados, húmedos y cálidos, regándola con frecuencia pero sin encharcar y protegiéndola de las heladas.
Puede alcanzar los cincuenta centímetros de altura y sus flores son rojizas, blancas o rosas.

martes, 10 de marzo de 2009

Narcissus sp. (Narciso)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus sp.
Nombre común: Narciso

La flor del narciso es tan hermosa que toma el nombre de aquel otro Narciso de la mitología griega que se enamoró de su bello rostro al verlo reflejado en las aguas de un estanque. Tratando de abrazar a tan hermosa criatura terminó por perecer ahogado. En el lugar donde murió nació una flor que recibió su nombre haciendo de este modo honor a su memoria.La palabra narciso deriva etimológicamente del término griego narkào o narcótico, tal es la intensidad del aroma que desprende la flor de esta planta bulbosa que presenta seis tépalos petaloides en forma de estrella.En la actualidad de utiliza fundamentalmente como flor decorativa, estando presente en toda ceremonia que se precie y en todos los jardines. La mano del hombre ha dado lugar a un buen número de hibridos y así se puede distinguir entre narcisos trompeta, de copa grande, de copa pequeña, etc. hasta un total de doce grupos. Sus colores básicos son el blanco y el amarillo suave.
Son especies ibéricas de este género: abscissus, alpestris, assoanus, asturiensis, bulbocodium, cantabricus, clusii, dubius, eugeniae, jacetanus, juncifolius, moschatus, pallens, pallidulus, poeticus, pseudonarcissus, requienii, rupicula y triandrus.

Hyacinthus sp. (Jacinto)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Hyacinthaceae
Género: Hyacinthus
Especie: Hyacinthus sp.
Nombre común: Jacinto

Jacinto (Hyacinthus), protector de las Jacintias o festivales que se celebraban en el estío espartano, fue un héroe griego, hijo de la Musa de la Historia Clio y de un rey griego.
Tal era su hermosura que se enamoró de él el propio Apolo. Jugando ambos con el disco, este último lo lanzó con tal fuerza que provocó la muerte de Jacinto cuando quiso atraparlo. Se dice que fue Céfiro, el dios del viento, el que por celos desvió la dirección del disco con el ánimo de herir mortalmente a nuestro héroe.
Fuera o no responsable Céfiro de tal desgracia, lo cierto es que Apolo hizo que de la sangre de su amigo y amado brotara una flor que recibió su nombre.
Originario del Mediterráneo Oriental, el este de Irán y Turkmenistán, la belleza y aroma del jacinto han favorecido su propagación universal, pasando a integrarse en la mayor parte de los jardines del mundo. Los holandeses han cultivado con esmero esta flor, de la que han desarrollado un buen número de variedades.
Planta perenne y bulbosa, se integran en este género tres especies: orientalis, litwinowii y transcaspicus.
El bulbo se planta en otoño y la planta florece en primavera. Sus flores, de diversos colores (azul, rojo, blanco, amarillo, violeta, rosa, naranja...) se agrupan en abundante número en torno a una larga espiga de unos 25 centímetros de longitud, circundada por hojas lineares y carnosas. Cada flor está provista de seis pétalos.
Conviene plantarla en terrenos ricos no excesivamente soleados (semisombra).

Juniperus phoenicea (Sabina negra)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Subfamilia: Cupressoideae
Género: Juniperus
Especie: J. phoenica
Nombre binomial: Juniperus phoenicea
Nombre común: Sabina negra, sabina negral, sabina de roca.

Este arbusto propio del entorno mediterráneo resulta escaso en la Península Ibérica, ya que en el pasado se utilizó para fabricar carbón vegetal.
Puede localizarse en cualquier clase de terreno (arenoso o calcáreo, rocoso, ácido o salino), en altitudes inferiores a los mil ochocientos metros, aunque prefiere suelos calcáreos poco profundos y con algo de pendiente. En la mayoría de los casos se presentan ejemplares aislados o formando matorrales.
No muy alto (apenas alcanza los ocho metros), de hoja perenne, soporta muy bien la sequía y el frío.
Florece a finales del invierno dando el fruto a finales del verano y principios del otoño.

martes, 3 de marzo de 2009

Capra aegagrus hircus (Cabra domestica)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Infrafilo: Gnathostomata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Suborden: Ruminantia
Superfamilia: Bovoidea
Familia: Bovidae
Subfamilia: Caprinae
Género: Capra
Especie: C. aegagrus
Subespecie: C. a. hircus
Nombre trinomial: Capra aegagrus hircus
Nombre común: Cabra doméstica

Este bóvido duro, resistente, perfectamente adaptado a condiciones climáticas extremas, fue el primer rumiante domesticado por el hombre hace aproximadamente diez mil años, suministrándole carne, pieles y leche y sus derivados. Se cree que su antecedente salvaje era la capra aegagrus o bezoar, originaria del sur de Asia occidental.De hábitos gregarios, se agrupa en rebaños que son objeto de pastoreo, alimentándose de la corteza, ramas y hojas de los árboles, arbustos y brotes de casi todo tipo de plantas. Apenas bebe agua y siente gran afición por la sal.
El macho, que en ocasiones puede mostrarse agresivo, embistiendo con la cabeza, presenta una cornamenta poderosa, retorcida hacia atrás, mientras que la hembra carece de ellos o cuando los tiene son pequeños.Casi todas las culturas la han incorporado a su acervo económico, existiendo gran variadad de razas, entre las que cabe destacar la angora, la enana, cachemira, boer, etc.
El periodo de embarazo dura cinco meses tras los cuales la hembra suele parir dos crías o cabritos.

Chloebia gouldiae (Diamante de gould)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Chloebia
Especie: C. gouldiae
Nombre binomial: Chloebia gouldiae
Nombre comun: Diamante de gould

Este hermoso pinzón, de apenas catorce centímetros de longitud, es originario de Australia donde, en estado salvaje, se encuentra en peligro de extinción debido, entre otras muchas razones, al hermoso colorido de su plumaje (negros, verdes, amarillos, violetas, rojos) que le delata fácilmente frente a posibles predadores.
Su nombre le fue atribuido en honor de de Elizabeth Gould, esposa del ornitólogo británico John Gould.Hay tres variedades de diamante de gould, según el color de la cabeza, que puede ser negra, roja o dorada. Las hembras tienen el pecho de color morado y los machos purpúreo.
Se alimentan de grano e insectos. Constituyen parejas de por vida. La hembra pone de cuatro a ocho huevos que son incubados por ambos progenitores durante tres semanas.

Aspitates ochrearia


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Macrolepidoptera
Superfamilia: Geometroidea
Familia: Geometridae
Subfamilia: Ennominae
Tribu: Aspitatini
Genero: Aspitates
Especie: A. ochrearia
Nombre binomial: Aspitates ochrearia

lunes, 2 de marzo de 2009

Chlorophorus trifasciatus


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Chrysomeloidea
Familia: Cerambycidae
Subfamilia: Cerambycinae
Tribu: Clytini
Genero: Chlorophorus
Especie: C. Trisfasciatus
Nombre binomial: Chlorophorus trifasciatus

Estos escarabajos alcanzan el centímetro de longitud corporal. Aunque no tienen las antenas tan largas como otros miembros de su familia, sí presentan otras particularidades más difíciles de apreciar, como el presentar los tarsos aparentemente divididos en cuatro articulaciones.
Las larvas se encuentran entre las raíces de la hierba melera (Ononis natrix) y escobón (Dorycnium pentaphyllum), ambas de la familia Fabaceae; mientras que los adultos, que aparecen entre junio y agosto, prefieren las flores de diversas umbelíferas, mostrando cierta preferencia por el cardo corredor (Eryngium campestre) y las zanahorias silvestres (Daucus carota).
Su ciclo vital tarda dos años en completarse. Es una especie común en su área de distribución, que comprende la Europa mediterránea, el norte de África, Turquía y el Próximo Oriente.

Fuente: http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/pdf/poc9yl9nrbw6ugvn/ficha_poc9yl9nrbw6ugvn_.pdf

Prunus dulcis (Almendro)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Amygdalus
Especie: P. dulcis
Nombre binomial: Prunus dulcis
Nombre común: Almendro

Cultivado desde tiempos inmemoriales en el entorno mediterráneo, este árbol de hoja caduca produce uno de los frutos más apreciados por el hombre tanto para su consumo directo como para su transformación en la respostería: la almendra.Es poco resistente al frío aunque tolera bien la sequía, por lo que se suele cultivar en terrenos secos y calizos. Es uno de los primeros árboles en florecer ya que en inviernos suaves abre sus aromáticas flores a mediados de enero, recogiéndose el fruto a mediados de septiembre.

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...