miércoles, 7 de abril de 2010

Ara macao (Guacamaya roja)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: ChordataClase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia:
Psittacidae
Género: Ara
Especie:A. macao
Nombre binomial: Ara macao
Nombre comun: Guacamaya roja

Esta criatura, de casi un metro de longitud y un kilo de peso, que ocupa los cielos tropicales de buena parte del centro y sur de América, está sometida a presiones importantes que ponen en considerable riesgo su futuro como especie. Pueden citarse, como mas significativas, la caza, ya que su carne se tiene en gran estima, la captura para su tráfico y venta como animal de compañía, su lento ciclo reproductor, que es bianual, y la tremenda deforestación a que se está viendo sometida esa zona geográfica. De hecho, ya no está presente en países centroamericanos como Guatemala, Honduras -a pesar de que se le considera el ave nacional de este país- o El Salvador.Todo esto ha llevado a las autoridades medioambientales a declarar al ara macao especie protegida.
La guacamaya roja posee un espléndido y coloreado plumaje, entremezclándose el rojo carmín, el amarillo y el azul fuerte. En ambos lados de la cara presenta una amplia mancha blanca que bordea los ojos.Es una especie monógama, formando grupos no excesivamente numerosos. A la hembra le compete en exclusiva la incubación, ocupándose el macho durante ese periodo de conseguir alimento para la pareja, estando constituido por flores, semillas, frutos y néctar.
La hembra suele poner un par de huevos, que deposita en los huecos de los árboles.
Es un animal muy sociable, capaz de establecer una buena relación con el hombre y de reproducir palabras de nuestro lenguaje.

7 comentarios:

  1. adoro a las guacamayas

    ResponderEliminar
  2. DEBERIAMOS DE CUIDAR Y PROTEGER LO BELLO DE NUESTRA FAUNAS

    ResponderEliminar
  3. las amooo y anidan el las cabidades de los arboles

    ResponderEliminar
  4. me encantan los papagayos y protegerlos pero lo que pasa es que son muy caros

    ResponderEliminar
  5. quiero una guacamaya ya que tengo muchos hermosos recuerdo de ellos quiero conseguir uno pero no tengo nigun contacto para hacerlo

    ResponderEliminar
  6. me en cantan las guacamayas y quisera una de mascota ya que tengo muchos recuerdos hermosos de esas aves

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que son aves hermosas, para esos que quieren una deberían de pensar en que son aves libres y estan en peligro de extinción no son mascotas ni adornos de casa :P

    ResponderEliminar