viernes, 9 de abril de 2010

Egretta thula (Garza dedos dorados, garza chica, garceta nivea, garceta pie dorado, garcita blanca, garza nevada, garza de rizos...)


Taxonomia

Reino: Animalia
Filo: ChordataClase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Egretta
Especie: E. thula
Nombre binomial: Egretta thula
Nombre comun: Garza dedos dorados, garza chica, garceta nivea, garceta pie dorado, garcita blanca, garza nevada, garza de rizos...

Se conocen dos subespecies de egretta thula: brewsteri y thula.
Esta criatura, que coloniza el manglar, el marjal y aguas interiores (lagos y estanques), apenas supera los sesenta centímetros de longitud.
De níveo plumaje blanco, alterado únicamente por el negro que adorna su largo pico y las patas y el amarillo del contorno de los ojos, nacimiento del pico y dedos, está presente en todos los continentes, aunque es poco frecuente en la parte nororiental de Europa, Canadá y las Islas Británicas.
Durante las horas centrales del día desarrolla escasa actividad, dedicando el inicio de la mañana y el ocaso para procurarse el alimento, que busca en el agua y que está constituido por una variada dieta en la que se incluyen los insectos, pequeños reptiles y mamíferos, crustáceos, etc.
Para dormir se acomoda en las ramas de los árboles, siendo frecuente ver grandes bandadas agrupadas en un mismo ejemplar. No tiene inconveniente en compartir territorio con alguna despistada casmerodius albus egretta o garza grande que pueda integrarse en el grupo, lo que ocurre con cierta frecuencia.Durante la epoca de celo, que se produce al comienzo de la primavera, el amarillo de las dedos que le da nombre se torna anaranjado.
Corresponde a la hembra la fabricación del nido, que puede situarlo en el suelo, en los riscos o sobre las ramas de los árboles. La incubación de los tres a cinco huevos que pone la hembra es cosa de la pareja y dura unas tres semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...