martes, 6 de abril de 2010

Crax rubra (Hocofaisan, Pavon norteño, Pavon grande)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Cracidae
Género:
Crax
Especie: C. rubra
Nombre binomial: Crax rubra
Nombre comun: Hocofaisan, Pavon norteño, Pavon grande.

Son dos las subespecies que presenta la Crax rubra: la rubra y la griscomi.
Esta gallinácea, presente en el centro de América, sur de México, parte de la Amazonía, Ecuador y Colombia presenta un marcado dimorfismo sexual, circunstancia que se complica todavía más si tenemos en cuenta que las hembras pueden mostrar hasta tres coloraciones distintas. Mientras que unas tienen la cabeza y cuello de color blanco listado, otras tienen aquella de color negro y las plumas amarronadas, mientras que el tercer tipo mantiene el negro de la cabeza, siendo el plumaje de color parduzco.
Con longitud superior a los noventa centímetros y hasta cinco kilos de peso, el plumaje del macho de esta especie es de un intenso color negro azabache, salvo el abdomen, costados y coberteras infracaudales, que son blancos. Especialmente llamativa resulta la carúncula o carnosidad amarillo limón presente en el nacimiento del pico.
Tanto el macho como la hembra portan una llamativa cresta en la cabeza.Su hábitat es el bosque, donde se alimenta de los frutos y semillas que encuentra en el suelo y de los insectos que captura.Se desenvuelve bien en tierra y, en en caso de peligro, escapa corriendo aunque, si es necesario y con no pocas dificultades, se refugia en las ramas de los árboles, donde también duerme.
Resulta torpe en el vuelo. Para alzarlo necesita saltar de rama en rama hasta que, tras dar varios aleteos, consigue realizar un largo planeo.De hábitos monógamos, puede llegar a formar grupos familiares de hasta seis individuos. El nido, de hojas y ramas y con una depresión central, lo construye en lo alto de los árboles. Allí deposita un par de huevos blancos durante el periodo comprendido entre el final del invierno y la primavera.
Rehuye la presencia humana ya que históricamente el Hocofaisán se ha visto acosado por campesinos e indígenas, que se alimentan de él. Por esta causa y por la deforestación que se viene practicando en esta parte del planeta, la crax rubra encuentra comprometida su supervivencia como especie.

3 comentarios:

  1. EN MI TIERRA EL AVE SE LLAMA PAJUI

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ante todo decir que me encanta tu blog, está muy trabajado. Me preguntaba ¿De dónde has sacado la información de esta ave?

    ResponderEliminar
  3. yo tengo hace siete años un animal de estos por casualidad encontramos un huevo en la sierra de oaxaca llamada san felipe usila cerca de la ciudad detuxtepec oaxaca se somete a incubacion con una guajolota obteniendose este animal comiendo semillas para gallos de pelea platano manzana jitomate y leche que va conjunta al alimento del gallo de pelea

    ResponderEliminar