miércoles, 11 de agosto de 2010

Arethusana Arethusa (Pintas ocres)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Satyrini
Genero: Arethusana
Especie: A. arethusa
Nombre binomial: Arethusana arethusa
Nombre comun: Pintas ocres

Frecuente en España y presente desde el centro de Europa hasta la costa mediterránea de este continente, a excepción de Italia, este satírido de color terroso por el reverso de las alas, presenta una gruesa línea blanca que le atraviesa toda la zona postdiscal del ala posterior.
El anverso alar es de color amarronado, con segmentos de color naranja recorriendo toda la zona postdiscal. En el segmento del ala anterior mas próximo a la costa se aprecia un punto de color negro de tamaño considerable; otro punto, algo mas pequeño, se instala en el interior del último segmento naranja del ala posterior.
Vuela durante el verano y al igual que otras especies de la subfamilia, muestra tendencia a posarse en los troncos de los árboles, con los que se mimetiza resultando dificil su visualización. Es de aspecto semejante a la Hipparchia semele.
Dada la similitud que presenta con otras especies, en cuanto al entorno vital en el que se desenvuelve, es fácil que su presencia coincida con la de la plebejus argus, coenonympha dorus, maculinea halcón y hesperia comma.
La oruga se alimenta, entre otras plantas, de brachypodium phoenicoides.

1 comentario:

  1. Ya me gustaria a mi pasar asi de desapercibida, como consigues verla? yo no tengo paciencia con los animalicos,y no se me quedan quietos, como siempre y en tu línea magnifica foto

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...