martes, 3 de agosto de 2010

Pyronia tithonus


Taxonomia

Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase:
InsectaOrden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia:
Nymphalidae
Subfamilia: Satyrinae
Tribu: Maniolini
Genero:
Pyronia
Subgenero:
Pyronia
Especie: P. (Pyronia) tithonus
Nombre binomial: Pyronia tithonus

Dice Juan Ramón Córdoba León, excelente fotógrafo y apasionado de las mariposas que en el libro de "Mariposas en libertad" se señala que las tres Pyronias de nuestra geografía son muy parecidas, pero que fijándonos en los ocelos podremos diferenciarlas. Las tres tienen un gran ocelo de doble pupila blanca en el ápice, pero el reverso de P. cecilia es grisáceo muy jaspeado y sin ocelos. Pyronia bathseba tiene en su reverso una ancha banda posdiscal blanco-amarillenta seguida de cinco ocelos de pupila blanca rodeados de amarillo. Por último el reverso de P. tithonus es pardo amarillento con pequeños ocelos posdiscales en una banda más clara.Otro genio de la fotografía y del mundo de la fotografia de naturaleza, José Manuel Sesma, que es quien identificó la especie de las imágenes que se muestran, señala que la Pyronia tithonus presenta un ocelo blanco en S2 del ala posterior, del que carece la Pyronia cecilia.Con el anverso alar de colores marrón ceniciento y naranja, podemos contemplar el vuelo de esta especie univoltina durante los meses de verano (de julio a septiembre) por los zarzales y costados de los caminos y carreteras del centro y sur de Europa y en zonas del norte de África.
El imago se alimenta del néctar de las flores, en tanto que la larva gusta de especies vegetales como festuca ovina o poa pratensis.Alfredo de la Llana Molina establece unos mágnificos criterios para distinguir entre la cecilia y la tithonus en esta dirección http://www.miradanatural.es/foto.php?id=36244

2 comentarios:

  1. Muy buenas las fotos de las Pyronias, y veo que conoces a Juan Ramón, aún no tengo este libro pero tengo intención de comprarlo, el que si tengo es el de mariposas diurnas y Zygaenas del Cinca Medio y Territorios Limítrofes, el cual recomiendo al igual que el de Juan Ramón que aunque no lo tengo es un gran conocedor de los Lepidopteros, y que decirte de José Manuel Sesma con el gran trabajo que esta haciendo a en Biodiversidad Virtual, bueno me gusta la entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco mucho tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar