martes, 4 de octubre de 2011

Haliaeetus leucocephalus (Aguila calva. Pigargo americano. Aguila de cabeza blanca)

 
Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Haliaeetus
Especie: H. leucocephalus
Nombre binomial: Haliaeetus leucocephalus
Nombre comun: Aguila calva. Pigargo americano. Aguila de cabeza blanca.

Emparentado con el Haliaeetus vocifer o Aguila vocinglera, que coloniza tierras africanas, el pigargo americano ha pasado de estar al borde de la extinción a ostentar el honor de constituir el emblema de los Estados Unidos, apareciendo en su escudo nacional.
El pigargo americano se extiende por todo el hemisferio norte de este continente, hasta México, y en la actualidad su supervivencia no supone especial preocupación.
Todo el plumaje es de un intenso color marrón a excepción de las alas de la cabeza y cola, que son blancas. El pico es amarillo. Al norte del continente, el pigargo presenta unas dimensiones considerables, alcanzando los 250 centímetros de envergadura y los siete kilos de peso; los especímenes situados más al sur, son mas pequeños, estando su envergadura por debajo de los dos metros y el peso en torno a los dos kilos y medio.
Los peces son la base principal de su dieta, por lo que suele sobrevolar las zonas en donde hay recursos fluviales. También se alimenta de anátidas y roedores.
De hábitos monógamos, la pareja reaprovecha el nido año tras año, por lo que las contínuas reparaciones terminan haciendo de su hogar una estructura de tamaño considerable.
Tanto el macho como la hembra se ocupan de la incubación de los huevos -de uno a tres en cada puesta- y del cuidado de los polluelos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...