jueves, 6 de octubre de 2011

Saimiri (Mono ardilla)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Primates
Suborden: Haplorrhini
Infraorden: Simiiformes
Parvorden: Platyrrhini
Familia: Cebidae
Subfamilia: Saimiriinae
Género: Saimiri

Dentro del género saimiri, en el que se integran los denominados monos ardilla, coexisten las siguientes especies:
- Oerstedii
- Sciureus
- Ustus
- Boliviensis
- Vanzolini
Originarios de las zonas tropicales del centro y del sur de América, estos pequeños primates de hábitos arborícolas y costumbres gregarias, forman grupos de unos cincuenta individuos, aunque se han visto agrupaciones de hasta quinientos ejemplares.
De tamaño inferior a los treinta y cinco centímetros, desde la cabeza al nacimiento de la cola, y de un kilo aproximado de peso, son omnívoros, alimentándose de fruta, invertebrados, raíces, pequeños batracios y vertebrados, etc.
A pesar de la que longitud de la cola supera la del cuerpo, no se sirve de ella para sujetarse en sus desplazamientos aéreos.
Aunque de habitual es de carácter nervioso y pacífico, los machos se vuelven agresivos en epoca de reproducción, compitiendo por las hembras. Estas copulan con varios machos, que se desentienden de la crianza. Son los hembras del grupo las que se ocupan del cuidado de los recién nacidos.
Los límites territoriales los definen con la orina.
En régimen de libertad puede llegar a vivir hasta los veinte años, aunque en cautividad la expectativa de vida puede incrementarse un tercio.
La política de desforestación aplicada en la zona ha ido reduciendo su espacio vital. A este inconveniente ha de añadirse su captura para utilizarlo como animal de compañía y como sujeto de investigación en laboratorio, lo que ha supuesto una reducción considerable del número de ejemplares en libertad, presentando un futuro incierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...