miércoles, 14 de diciembre de 2011

Chelonoidis nigra. Geochelone nigra (Tortuga de las Galapagos)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: C. nigra
Nombre binomial: Chelonoidis nigra. Geochelone nigra.
Nombre comun: Tortuga de los Galapagos.

Cuando en el siglo XVI navegantes hispanos pisaron el suelo de un archipiélago situado a unos mil kilómetros del país que hoy es conocido como Ecuador, se encontraron unas criaturas gigantescas, similares en forma aunque no en tamaño a los galápagos que colonizaban corrientes fluviales españolas. Es por esta razón que denominaron a aquél paridisiaco lugar "Islas Galápagos".
El aislamiento de las islas que conforman el archipiélago favoreció que las distintas especies animales de cada una de ellas desarrollasen características morfológicas singulares que permitieran su mejor adaptación al medio. Fue precisamente esa particularidad la que le permitió a Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución de las especies.
La geochelone nigra es la especie de mayor tamaño dentro de las tortugas terrestres, pudiendo superar los dos metros de longitud y los cuatrocientos kilos de peso.
Pues bien, esta especie presenta variaciones morfológicas, expresadas en el diseño del caparazón, en función de la ínsula que habita. Así se conocen catorce subespecies, algunas de las cuales ya se han extinguido. De la subespecie abingdoni, originaria de la isla Pinta, únicamente queda un ejemplar vivo, conocido como el "solitario Jorge".
Y es que el aprecio que el hombre ha tenido por la carne de tortuga determinó que, en siglos pasados, estas magníficas criaturas fuesen acosadas hasta los límites del extermino. Afortunadamente, la situación en la actualidad es algo distinta y las medidas proteccionistas adoptadas han permitido asegurar su supervivicencia.
La dieta de la tortuga de los Galápagos es básicamente vegetariana, aunque no desprecia la carroña e incluso la carne de otras congéneres fallecidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...