jueves, 6 de septiembre de 2012

Linepithema humile (Hormiga argentina)


Taxonomia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden. Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Formicidae
Subfamilia: Dolichoderinae
Genero: Linepithema
Especie: L. humile
Nombre binomial: Linepithema humile
Nombre comun: Hormiga argentina

Según el banco taxonomico de Fauna de la Unión Europea, en España disfrutamos de dos especies del género linepithema:
- Humile, con las subespecies humile y arrogans.
- Melleum.
No hay constancia de que la subespecie arrogans esté presente en nuestro país.
Originaria del sur del continente americano, esta pequeña hormiga, de unos tres milímetros de longitud y color acaramelado, ha terminado por colonizar prácticamente todo el planeta (no ha llegado a la Antártida) merced a los movimientos migratorios humanos que se dieron durante finales del siglo XIX y al desarrollo de las comunicaciones intercontinentales habidas desde el siglo XX.
Su llegada a zonas foráneas ha ocasionado auténticos problemas ambientales, ya que allá donde se instala termina exterminando la casi totalidad de las colonias de hormigas nativas, bien por alteración de su hábitat, bien por los ataques directos a que se ven sometidas estas.
Ha de tenerse en cuenta que busca localizaciones en las que no se den temperaturas extremas y haya presencia de agua, por lo que los espacios naturales con recursos hídricos, las zonas de huerta y los núcleos úrbanos le resultan especialmente queridos. En la Península Ibérica se ha extendido considerablemente en todo el contorno meditérraneo y en el atlántico portugués, con pequeños focos presenciales en la costa cantábrica y en el interior de la Península.
Esta especie presenta las siguientes particularidades:
- Contrariamente a lo que sucede con las demás especies, que cuentan con una única hormiga reina en el seno de cada hormiguero, en los de la linepithema humile conviven varias reinas (centenares o millares en determinados casos), depositando cada una de ellas una media de treinta huevos diarios.
- Si lo habitual, en el caso de las hormigas, es que las nuevas reinas abandonen el hormiguero, sean fecundadas e instituyan un nuevo hogar, en el de la hormiga argentina, no hay vuelo nupcial ya que el proceso de fertilización y de puesta se realiza en el seno del hormiguero matriz, con la cual elimina los riesgos de ser atacada por un depredador durante el proceso de búsqueda de una nueva sede.
- Cuando es llegado el momento de instituir un nuevo hormiguero, cada reina abandona el de origen con su ejército de obreras, pero los vínculos entre ambas colonias se mantienen.
Estas características, entre otras, convierten a la linepithema humile en una de las especies más perjudiciales del planeta.
De hábitos alimentarios omnivoros (semillas, insectos, arañas, cadáveres, haces...), muestra una elevada especialización en el pastoreo de pulgones, habiéndose constatado que, en la Península Ibérica, ha establecido relaciones de este tipo con al menos cuarenta especies distintas de áfidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...