domingo, 10 de enero de 2021

EL AUTO DE FE REALIZADO A OROSIA MORENO EN LA IGLESIA DE SAN PABLO, SEGÚN LO VIÓ Y REFLEJÓ FRANCISCO DE GOYA.


El dibujo de Francisco de Goya "Le pusieron mordaza por que hablaba. Y le dieron palos en la cara. Yo la bi en Zaragoza à Orosia Moreno Por que sabia hacer Ratones" forma parte del grupo de “Condenados, presos y torturados por la Inquisión”, del Álbum C. El domingo, 26 de octubre de 1760, Francisco de Goya y Lucientes, a la edad de 14 años, es testigo de un auto de fe que tiene lugar en la iglesia de San Pablo de Zaragoza. La víctima, natural de jaca, soltera, de 30 años de edad, se llama Orosia Moreno. El pintor, ya en la senectud, quiere dejar testimonio de ese acontecimiento que tanto le había impresionado en su recién estrenada adolescencia. Y lo hace incluyendo en uno de los dibujos del grupo de “Condenados, presos y torturados por la Inquisición” el proceso de Orosia Moreno, de la que dice, escribiéndolo en el sambenito que porta sobre la casaca: “Le pusieron mordaza porque hablaba. Y le dieron palos en la cara. Yo la vi en Zaragoza a Orosia Moreno porque sabía hacer ratones”. Francisco de Goya da a entender que esa mujer que está en el cadalso, sentada en posición ladeada hacia la izquierda, con las extremidades atadas, sujetando entre las manos una vela apagada, con el cabello cortado a trasquilones y con una coroza sobre la cabeza, en la que aparecen llamas y demonios, es capaz de infectar con plagas de roedores viviendas ajenas. En realidad sobre esta mujer figuran antecedentes tales como haber realizado mantenido relaciones sexuales con sus dos directores espirituales que se habrían apartado de la ortodoxia católica y que el último de ellos habría vendido tantas bulas ficticias que “dejarían agotado el purgatorio”. Se piensa igualmente que la acusada parece haber alcanzado pacto expreso con el demonio. Parece ser que, a causa de la incontinencia verbal de la acusada y de los exabruptos que profiere, las autoridades se vieron forzadas a ponerle mordaza “porque hablaba” y a darle “palos en la cara”. El auto se celebró en la Iglesia de San Pablo, de Zaragoza, probablemente la misma que aparece idealizada en otra de las obras de Francisco de Goya, la titulada “Auto de fe de la Inquisición” y que el pintor conocía bien ya que su padre había trabajado en la misma como dorador. Orosia fue condenada a doscientos azotes por las calles públicas y a ser ingresada perpetuamente en un hospital de la ciudad. Los que estén interesados en profundizar sobre el auto de fe de Orosia Moreno que dibuja Francisco de Goya, pueden consultar el excelente trabajo de D. Francisco J.R. Chaparro "MEMORIA Y PRESENTE EN GOYA: EL AUTO DE FE DE OROSIA MORENO EN 1760 Y EL ÁLBUM C" en la siguiente dirección electrónica: https://faculty.virginia.edu/diecioch... Se ha utilizado el siguiente material: Fragmento del óleo “El pintor Francisco de Goya”, realizado por Vicente López Portaña. Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccio... Grabado “Le pusieron mordaza por que hablaba. Y le dieron palos en la cara. Yo la bi en Zaragoza à Orosia Moreno Por que sabia hacer Ratones”, de Francisco de Goya. Museo del Prado. https://www.museodelprado.es/coleccio... Óleo “Auto de fe de la Inquisición”, de Francisco de Goya. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. https://artsandculture.google.com/ass... - Fotografías de la Iglesia de San Pablo. Mario Maganto Berdejo. - Música: Argonne, de Zachariah Hickman. https://www.youtube.com/watch?v=s1HJj... - Textos, diseño y montaje: Mario Maganto Berdejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...