domingo, 17 de enero de 2021

GRANDE HAZAÑA, CON MUERTOS. LOS DESASTRES DE LA GUERRA.

 Tras el primer sitio de Zaragoza (15 de junio-14 de agosto de 1808), Palafox se pone en contacto con su amigo Francisco de Goya, que reside en Madrid, y le pide que se traslade a Zaragoza para dejar testimonio de todo lo que ha padecido la ciudad.

El pintor llega a Zaragoza el 8 de octubre y empieza a realizar bocetos de lo que terminarán siendo "Los desastres de la guerra".

Goya trasciende la mera crónica de los hechos y se adentra en las profundidades del alma humana... Los cadáveres que aparecen en el dibujo ¿Son españoles? ¿Son franceses? Qué más da. No hay ropa, ni uniformes, ni galones que permitan ubicar a las víctimas en uno u otro bando; para Goya, lo importante es dejar testimonio de que cualquier ser humano puede llegar a ejercer una violencia sin límite. De las ramas del viejo árbol cuelgan los cuerpos desmembrados de unos hombres vigorosos, que estaban en la plenitud de una vida que se ve segada brutalmente por la locura colectiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...