domingo, 31 de enero de 2021

LA ZARAGOZA MENOS CONOCIDA. LAS FARMACIAS DEL HOSPITAL PROVINCIAL

 


Durante el primer sitio de Zaragoza, los franceses destruyeron en su totalidad el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, institución creada en 1425, bajo el reinado de Alfonso V de Aragón y que se ubicaba en el espacio que hoy ocupa el Banco de España, en la plaza del mismo nombre.

Tras el desastre causado por las tropas napoleónicas en agosto de 1808, la madre Rafols se ve en la necesidad de distribuir los seis mil enfermos por diferentes dependencias públicas y privadas, hasta que la institución se acomoda definitivamente en el Hospital de Convalecientes, fundado en 1683.

De dicho edificio, situado en la calle Ramón y Cajal, únicamente se conserva en su estado original la pequeña y delicada iglesia barroca, ya que el resto de las instalaciones fueron objeto de una profunda remodelación dirigida por el arquitecto Juan Antonio Atienza en 1864. En 1982 se llevó a cabo la restauración por Regino Borobio.

En el interior del hospital se conservan dos auténticas joyas, no accesibles al público en la actualidad. Se trata de la propia farmacia del Hospital y de la Farmacia Ríos.

La farmacia del Hospital Provincial presentaba un estado lamentable en la segunda mitad del siglo XIX, por lo que se procedió a su remodelación en 1881, habiéndose preservado hasta el día de hoy el aspecto que se le dio entonces. Tiene unas dimensiones de 22 metros de largo por 5,2 metros de ancho, bordeada por cuatro grandes estanterías de madera.

El botamen fue adquirido en Barcelona por el farmacéutico del Hospital D. Antonio Casaña, siendo financiado por la hermana del Rey Alfonso XII, la Infanta Isabel de Borbón.

En cuanto a la segunda farmacia, en 1895, los hermanos Ríos trasladan su botica del Coso, 33 al Coso, 43-45, en la entonces Plaza de la Constitución, hoy Plaza de España, siendo decorada la misma en madera de finísimo tallado.

Fue cerrada en 1985, donando sus propietarios el mobiliario al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

La Diputación Provincial de Zaragoza encomendó al arquitecto de la misma, Elías del Pino Jimenez, su restauración, que se efectuó durante los años 1992 y 1993.

Los albarelos no son los originales, habiendo sido elaborados por la Escuela Taller de cerámica de Muel. Los frascos de cristal son de la farmacia del Hospital Provincial.

Ambas farmacias comparten espacio en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, siendo aspiración del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón que terminen convirtiéndose en museo, ya que se conservan antiguos envases de vidrio, medicamentos administrados en el siglo XIX, albarelos...

La farmacéutica Carmen Palos Martín ha catalogado y fotografiado 2379 piezas, muchas de las cuales son de la segunda mitad del siglo XIX.

Se puede obtener más información en “El Museo de la farmacia de Aragón. Lugares en el Tiempo”, de Ignacio Andrés Arribas.

https://www.academiadefarmaciadearagon.es/docs/Documentos/Documento68.pdf

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

http://cofzaragoza.portalfarma.com/farmaant/1.htm

MÚSICA

LINDY CINDY & HOPPEL POPPEL

royalty free Music by Giorgio Di Campo for @FreeSound Music

http://freesoundmusic.eu

https://www.facebook.com/freemusicfor...

https://youtube.com/freesoundmusic

original video:

https://youtu.be/PMuw3nOSc6o

Fotografías, video y montaje: Mario Maganto Berdejo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...