jueves, 29 de mayo de 2008

Ischnura elegans

Taxonomía
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Zygoptera
Superfamilia: Coenagrionoidea
Familia: Coenagrionidae
Género: Ischnura
Especie: Ischnura elegans

Este género es de fácil confusión con otros, Erythroma especialmente. Es importante atender a las características clave que determinan la pertenencia a Ischnura: se trata de especies oscuras, con el abdomen negro o muy oscuro excepto en el octavo segmento, que es siempre azul en el macho, y puede ser pardo, verdoso, azul o verdoso en la hembra. La cabeza tiene el occipucio negro, con dos manchas postoculares claras. Subrayo esta característica, porque la diferencia de las especies Erythroma sin duda alguna. El pterostigma suele ser corto; casi cuadrado.
Tenemos en nuestro territorio tres especies de este género:
- Ischnura elegans
- Ischnura pumilio
- Ischnura graellsii
Las dos últimas se pueden observar en toda la península, y la primera solamente en el Nordeste, el Levante hasta la zona centro y Baleares.
Tres son las características más fáciles de reconocer para identificar las diferentes especies del género Ischnura:
1.- Existencia de tubérculo mediano, abultamiento hacia fuera de la parte dorsal del protórax (pronoto).
2.- Comparación de las longitudes del pterostigma en las alas anteriores y posteriores.
3.- Existencia de una prominencia o tubérculo dorsal en el segundo y décimo segmentos abdominales.
Para mayor seguridad, explicamos las características principales de las tres especies:
- Ischnura elegans: grueso tubérculo mediano, pterostigmas similares en alas anteriores y posteriores, segundo segmento abdominal sin tubérculo, y décimo con tubérculo grande, abdomen negro bronceado, siendo el octavo segmento azul celeste en el macho y gris verdoso en la hembra.
- Ischnura pumilio: sin tubérculo mediano, pterostigma más largo en alas delanteras, siendo bicolor en el macho, segundo segmento abdominal sin tubérculo y pequeño tubérculo dorsal en el décimo, algo más pequeño y delgado que Ischnura elegans. Abdomen dorsalmente negro bronceado. El macho tiene azul la mitad del octavo segmento y el noveno.
Ischnura graellsi :Tubérculo mediano bien marcado pero poco elevado, pterostigmas iguales en ambas alas, segundo y décimo segmentos abdominales con tubérculo dorsal bien marcado. Abdomen dorsalmente negro bronceado como sus especies parientes, con los segmentos octavo y parte del noveno azul celeste en los machos y verdosos en las hembras.
Fuente: http://groups.msn.com/odonata/otrosgneroscoenagrionidae.msnw

Mi agradecimiento a José D. Monzó y José Antonio Lara Lara, dos compañeros de Fotonatura que identificaron este Ischnura elegans macho. La hembra es la de color oscuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...