miércoles, 28 de mayo de 2008

Pieris napi o argeia napia (blanca verdinerviada)

Taxonomia
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Suborden: Ditrysia
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Pieridae.
Subfamilia: Pierinae

Tambien llamada Artogeia napi o blanca verdinerviada, presenta de dos a tres generaciones (abril/mayo la primera, mediado el verano la segunda y a finales del verano la tercera).
Especie abundante, coloniza toda Europa con excepción del territorio nórdico y de las altitudes superiores a los 1500/2000 metros. Tambien se extiende por el norte de África, Asia (hasta el Japón) y Norteamérica.
Gusta de zonas húmedas como los huertos, las praderas, los pastizales y contornos de ríos y charcas.
De coloración parecida a la pieris brassicae (mariposa de la col) se diferencia de esta porque, dentro de los piéridos es, junto con la leptidea, una de las mariposas de menor tamaño, con una envergadura de entre tres y cuatro centímetros y por sus acusadas nerviaciones que determinan la denominación de "verdinerviada".Aunque es más propio de los licénidos, se cree que este piérido mantiene relaciones simbióticas con las hormigas (mirmecofilia), de tal modo que la larva secreta unos líquidos que aprovechan las hormigas a cambio de protegerla frente a posibles depredadores.
Morfológicamente, la hembra presenta un sombreado más intenso que el macho y además la primera tienen dos manchas en el anverso de las alas anteriores (zona postdiscal), que pueden transparentarse en el reverso, frente a una del segundo. Es de vuelo menos ágil que el de otros piéridos. En el ápice alar anterior de ambos sexos presentan mancha negro terrosa, más intensa en los machos. El imago deshova en los meses de mayo, julio y agosto, en el reverso de las hojas, produciéndose la eclosión al cabo de una semanas.
La oruga presenta poca actividad y puede vérsela soleándose sobre las hojas cuando el tiempo resulta propicio. Tarda en crisalidar aproximadamente un mes y durante ese tiempo se alimenta de colza, col, mostaza silvestre, hierba de ajo, berro de prado, etc.
La oruga es de color verde con puntos negros y blancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...