martes, 17 de junio de 2008

cephalanthera rubra

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Género: Cephalanthera
Especie: Cephalanthera rubra

La cephalanthera rubra, también conocida como Serapias rubra, fue descrita por el botánico francés Louis C. Richard, nacido en Versalles en 1754 y fallecido en 1821.
Se extiende por el noroeste de África, el Suroeste de Asia, Irán, la península anatólica, el Caúcaso y prácticamente toda Europa. En la península Ibérica se presenta en los Pirineos, en el Sistema Ibérico, en las sierras catalanas que bordean el litoral y en la cordillera Cantábrica.
Crece en extensiones de encina, abeto, quercus, determinadas especies de pinar y bosque de hoja caduca, en altitudes comprendidas entre los 500 y los 1500 metros, aunque puede verse con menor frecuencia por debajo de los quinientos metros e incluso hasta los 1900/2000 metros.Esta orquidea presenta un rizoma vertical corto del de brotan abundantes raices fasciculadas. El tallo puede alcanzar los cincuenta centímetros de altura.
Florece de mayo a julio, presentando unas hermosas flores de intenso color rosa.
Conviene respetarla en su entorno pues es una especie cada vez menos frecuente, a causa de la presión de los herbívoros, las talas, etc.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...