jueves, 19 de junio de 2008

Origanum vulgare (Oregano)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Origanum
Especie: Origanum vulgare

Planta aromática cuyas hojas son muy estimadas para usos culinarios. Pueden emplearse frescas o una vez secas, aunque de este último modo le aportan mas cualidades a los guisos. Los italianos sienten auténtica pasión por ella, utilizándola en las salsas de tomates, frituras de verdura, carnes, pastas y ensaladas. Se dice que tiene efectos afrodisiacos.
De manifestación arbustiva, no suele rebasar el medio metro de altura. Sus hojas son de un intenso color verde, con vellosidades en el envés. Sus flores pueden ser de color blanco o rosa.El género origanum procede de Europa, península itálica, los Balcanes y Asia occidental.
Además de las cualidades gastronómicas, se utiliza en la farmacopea por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Ayuda a combatir el estreñimiento y la aerofagia; favorece las digestiones. Puede usarse como desinfectante, por sus propiedades antisépticas. Buen expectorante y propicio para la circulación sanguínea. También se utiliza para las enfermedades reumáticas y para las cefaleas.En cosmética se utiliza para la producción de perfumes.
La ingesta del aceite esencial que se obtiene de esta planta tiene efectos tóxicos creando estados de excitación que concluyen en somnolencia. No recomendado en mujeres embarazadas, ya que puede provocar abortos. Tampoco se recomienda su uso por los que presentan carencias de hierro, ya que los fitatos que contiene dificultan la absorción de este mineral.

2 comentarios:

  1. The nice thing with this blog is, its very awsome when it comes to there topic.

    ResponderEliminar
  2. Ive read this topic for some blogs. But I think this is more informative.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...