jueves, 8 de enero de 2009

Anas platyrhynchos (Anade real o azulon)

Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas
Especie: A. platyrhynchos
Nombre binomial: Anas platyrhynchos
Nombre común: Anade real o azulón.

Con notables diferencias fisonómicas entre el macho y la hembra, el primero es de porte mucho mas vistoso que la segunda, con una cabeza de color verde metalizado, pico amarillo con tintes verdosos y pecho castaño.A la conclusión del cuello presenta un círculo o collarín de color blanco que hace a la especie fácilmente identificable. La hembra es de color pardusco, rayado como si formase escamas.Tanto el macho como la hembra tienen el espejuelo de un color azul intenso que da origen al apellido de "azulón".
Es una especie muy frecuente en Eurasia, el Norte de América, Groenlandia e Islandia.
Aunque es un ave migratoria, en la Península Ibérica se ha instalado un buen número de ejemplares de esta especie, incrementándose anualmente con los nuevos individuos que llegan de otros territorios.
En algunos paises está sometido a una fuerte presión cinegética.
Como es habitual entre las anátidas, el azulón se empareja únicamente para la reproducción anual, buscándose nueva pareja cada temporada.El periodo de celo comienza en septiembre, se incrementa algo en octubre y va decreciendo hasta la llegada de la primavera, en que alcanza su punto álgido.
Durante el invierno, el ánade real permanece integrado en grandes bandadas, de las que se separa en primavera para centrarse en su pareja.
La puesta se realiza en los meses de abril y mayo, en nidos construidos principalmente en el suelo, aunque es capaz de hacerlos en los lugares mas insospechados: huecos en los árboles, ventanas de las casas, etc.
La hembra puede llegar a poner hasta catorce huevos, de cuya incubación, que dura un máximo de cuatro semanas, se ocupa ella en exclusiva. Los polluelos abandonan el nido a las pocas horas de nacer y son capaces de meterse en el agua y nadar tras su progenitora. A las siete u ocho semanas de vida son capaces de emprender el vuelo.
Preferentemente herbívoro, el ánade azulón no desprecia los insectos, moluscos, gusanos, etc.
No es infrecuente verle compartir espacio vital con otras especies, como el ánade silbón, anas penelope, fochas, etc.
Se desenvuelve en espacios con superficies húmedas como lagunas, riberas, marismas, ríos, acequias, etc. Tambien es frecuente su presencia en parques y jardines con estanques, aunque su futuro suele malograrse ya que se reproducen con patos domésticos.

6 comentarios:

  1. amigo este ejemplar se puede encontrar en peru?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres originario o resides en el Perú he de decirte que eres afortunado, ya que dicho país cuenta con casi 1900 especies de aves, lo que le convierte en el segundo país del mundo en cuanto a variedad especies. De ellas, unas 140 son endémicas de la zona.
      El ánade real también está presente en vuestros cielos, aunque su introducción vino acompañada de la mano del hombre.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. amigo ocea quiere decir que el ánde real existe en perú en nuestro país ? amigo una ultima pregunta en el perú se puede cazar patos?

    ResponderEliminar
  3. En el Perú no hay anade real sólo en Brasil ala venta

    ResponderEliminar
  4. En perú no hay solo en Brasil en venta

    ResponderEliminar
  5. Solo en Brasil hay en perú no hay ala venta

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...