viernes, 30 de enero de 2009

Kanetisa circe. Britensia circe


Taxonomia
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Lepidoptera Suborden: Rhopalocera
Familia: Satyridae
Género: Kanetisa. Britensia
Especie: K. circe
Nombre binomial: Kanetisa circe. Britensia circe

Propia del centro y sur de Europa, Turquía y el Caúcaso, ocupa claros situados en altitudes inferiores a los dos mil metros, soleados y más bien secos.
Al igual que la mayor parte de los satíridos, la kanetisa circe es un lepidóptero con una capacidad tal de mimetización que, en estado de reposo, puede pasar desapercibido al ojo humano, confundido entre las irregularidades de la corteza de un árbol, entre la hojarasca o las piedras.
Cuando no vuela mantiene las alas plegadas, mostrando únicamente el reverso de las posteriores, tras las que se ocultan las delanteras.
Un trazo blanco que recorre la mitad del encuentro entre las zonas basal y discal de las alas puede ayudar a dintinguir a esta especie de otras de la misma familia.
De una única generación anual, vuela durante los meses de verano. De considerable tamaño, la hembra es algo mayor que el macho (entre 70 y 80 milímetros de envergadura).
Cuenta el autor del blog MACROINSTANTES (http://macroinstantes.blogspot.com/2008/08/brintesia-circe.html?showComment=1217692620000) que esta mariposa es capaz estridular o producir un sonido parecido al de algunos saltamontes, audible con claridad a varios metros de distancia. Algo que hasta la fecha no he podido constatar, pero estaré especialmente atento a esta circunstancia cuando me tropiece con algún ejemplar de esta especie.
La oruga se alimenta de plantas del género bromus, brachypodium, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...