lunes, 2 de febrero de 2009

Cucurbita pepo (Calabacin)


Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Cucurbiteae
Género: Cucurbita
Especie: C. pepo
Nombre binomial: Cucurbita pepo

Existe debate sobre el origen del calabacín ya que, frente a la posición de quienes sostienen que entró en Europa a través de la America de la conquista, los hay que argumentan que ya era conocido por los egipcios y romanos.
El calabacín es una planta rastrera de rápido y abundante crecimiento. Consta de un tallo central, que puede alcanzar varios metros de longitud, del que nacen tallos secundarios que dan la hoja, la flor y el fruto.
Los tallos son huecos y velludos. Las hojas son palmeadas, con cinco lóbulos dentados en el margen y de envés áspero. La misma planta da flores de los dos sexos.
El calabacín es generoso dando fruto, siempre que disfrute de sol y agua abundantes.
En un plazo de siete a diez días, desde que fructifica la flor, el fruto está en condiciones de ser recogido.La flor, amarilla, en forma de campana y de tamaño considerable, resulta un excelente manjar si se reboza en huevo y se frie.El fruto de la cucurbita pepo puede alcanzar tamaños muy diferentes, según el tiempo que se le mantenga en la mata, pero los calabacines más apetitosos son aquellos que no exceden de los treinta centímetros de longitud y diez o doce de diámetro.
Rico en potasio y en vitaminas B y C, más del noventa por ciento de su composición es agua.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...