viernes, 9 de enero de 2009

Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Ciconiiformes
Familia: Ardeidae
Género: Bubulcus
Especie: B. ibis
Nombre binomial: Bubulcus ibis
Nombre común: Garcilla bueyera

Con una altura de algo más de cincuenta centímetros, noventa de envergadura y peso por debajo de los cuatrocientos gramos, la garcilla bueyera presenta un níveo plumaje, únicamente alterado durante la época de reproducción por plumas de color anaranjado en dorso, cabeza, nuca y pecho, especialmente llamativas en el macho.Aunque nunca se aleja de zonas con recursos hídricos, la garcilla bueyera se alimenta en tierra firme. Suele acompañar a los rebaños de ganado, tanto ovino como bovino y no resulta infrecuente verla comodamente apostada sobre el lomo de estos animales domésticos, alimentándose de sus parásitos e insectos y contemplando el panorama desde tan privilegiada atalaya. Es de esta costumbre que le viene el apellido de "bueyera".A la hora de alimentarse, no tiene inconveniente en compartir espacio vital con otras especies de aves, como garzas, cigüeñas o gaviotas.
La hembra pone en primavera hasta cinco huevos, que son incubados por la pareja. La eclosión se produce a las tres semanas aproximadamente.
Ave en franca expansión, en tiempos recientes atravesó el Atlántico en dirección a América, instalándose en ese continente, en el que las condiciones favorables para la especie ha favorecido su rápida propagación. También ha llegado a Australia y Nueva Zelanda, siendo el único espacio no conquistado la Antártida.
Esta facilidad para adaptarse al medio y su capacidad para prosperar la ha llevado a buscar su alimento incluso en los vertederos de algunas ciudades, donde se la puede ver en gran número rebuscando con su pico entre las basuras.

3 comentarios:

  1. ALGUIEN PUEDE AYUDARME ME ENCONTRE UNA ESTA LASTIMADA Y NO SE QUE HACER. NINGUN VETERINARIO ME PUEDE AYUDAR DICEN QUE NO SE ESPECIALIZAN EN AVES. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Si vives en España tienes que dirigirte al Departamento de Medio Ambiente de tu Comunidad Autónoma. Seguro que ellos tienen un espacio destinado a la recuperación de animales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...