domingo, 25 de enero de 2009

Padda oryzivora (Gorrion de Java)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Padda
Especie: P. oryzivora
Nombre binomial: Padda oryzivora
Nombre común: Gorrión de Java. Pájo del arroz. Gorrión de Manila.

El padda oryzivora es un ave pequeña (de algo más de quince centímetros de longitud), de hermoso color grisáceso y vientre sonrosado. La cabeza es de color negro, destacando el pico carmín y los anillos del mismo color que bordean los ojos.
En Europa se le considera un animal exótico y resulta apreciado por su belleza. No sucedía lo mismo en su hábitat natural (Indonesia), en donde se le consideraba una auténtica plaga, ya que, en grandes bandadas, asolaba los cultivos (especialmente de arroz) a la búsqueda del grano del que se alimenta, sin que por ello desprecie algún insecto.
En la actualidad se le captura para venderlo como animal de compañía, lo que ha supuesto una reducción considerable de los ejemplares que viven en libertad. En estado salvaje se instala tanto en zona boscosa como en terrenos despejados.
El macho es capaz de emitir trinos canoros, facultad que no acompaña a las hembras.

4 comentarios:

  1. Un ave interesante nunca habia visto una imagen del gorrion de java.

    ResponderEliminar
  2. Son bastante comunes en los centros de animales, y como pájaro de jáula muy valorados por sus diversas mutaciones, así como por su docilidad y comportamiento y la relativa facilidad de la reproducción tanto en pajarera como en jaula.

    ResponderEliminar
  3. Es un pajaro escelente,
    http://gorriondejava.mforos.com/

    ResponderEliminar
  4. tengo uno con una pareja de diamantes. es el guarda de la jaula, el decide donde quiere estar y cuando quiere comer.

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...