miércoles, 4 de febrero de 2009

Vespula vulgaris (Avispa comun)


Taxonomia
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Subclase: Pterygota
Infraclase: Neoptera
Superorden: Endopterygota
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Familia: Vespidae
Género: Vespula
Especie: V. vulgaris
Nombre binomial: Vespula vulgaris
Nombre comun: Avispa común

La avispa común se integra en el género vespula, del que hay nueve especies en Europa. Tiene una longitud algo inferior a los veinte mílimetros y es de color amarillo, con el abdomen atravesado por anillos de color negro. En cabeza y torax predominan los negros, con trazos en color amarillo. La identificación de las distintas especies se realiza precisamente por la distinta distribución de esos colores.
Corresponde a la reina fabricar el nido con una mezcla de madera y saliva, previamente masticada. En él se constituirá durante un año una colonia, integrada en muchos casos por varios miles de miembros.
Al igual que ocurre con otros insectos sociales, forman parte de la colonia la reina, los machos y las obreras responsables de recolectar el alimento, mantener el nido en condiciones y defender y cuidar a las larvas.
La avispa se alimenta de compuestos ricos en azúcares, como fruta y nectar de las flores. También ataca a las abejas, a las que captura en vuelo para, ya en el suelo, descuartizarlas y devorar sus jugos con fruición.
Repartida por todo el hemisferio norte, a partir del paralelo 30, es temida por el hombre por el intenso dolor que produce su picadura o incluso su mordedura, ya que las avispas resultan muy agresivas a la hora de defender el nido y la comida. El aguijón es propio de la reina y de las hembras, careciendo de él los machos.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...