miércoles, 18 de marzo de 2009

Cicas revoluta (Falsa palmera, Palma de Sagú, Sagú del Japón)


Taxonomia
Reino: Plantae
División: Cycadophyta
Clase: Cycadopsida
Orden: Cycadales
Familia: Cycadaceae
Género: Cycas
Especie: C. revoluta
Nombre binomial: Cicas revoluta
Nombre común: Falsa palmera, Palma de Sagú, Sagú del Japón

Originaria del sur de Japón la cicas revoluta presenta una fisonomía semejante a la de las palmeras, con hojas perennes de intenso color verde y hasta metro y medio de longitud que nacen de un grueso tronco de escaso porte cuando la planta es joven pero que, con el transcurso de decenas de años (casi un siglo), puede llegar a superar los seis metros de altura.
Se trata de una planta muy antigua, presente en el planeta desde hace más de trescientos millones de años y de larga vida, pudiendo superar los dos siglos de existencia.
Propia de zonas templadas y subtropicales, es utilizada con frecuencia como elemento ornamental en parques y jardines públicos. Resiste bien la sequía, siendo conveniente un buen drenado del terreno, que será preferentemente arenoso, para evitar que se pudran las raices.
Todas las partes de la planta, incluidas las semillas, resultan muy venenosas tanto para los humanos como para otras especies animales, ya que contiene un componente químico llamado cicasina que provoca alteraciones gastrointestinales y, consumida en cantidad considerable, insuficiencia hepática.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...