jueves, 19 de marzo de 2009

Calendula sp

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Calenduleae
Género: Calendula
Especie: Calendula sp.

Se integran en el género caléndula varias decenas de especies de hierbas anuales o perennes originarias del contorno mediterráneo y Asia Menor.
De escasa altura, algunas de ellas florecen prácticamente durante todo el año, presentando las flores una hermosa coloración amarilla o naranja. Los pétalos se cierran durante la noche para mostrarse en todo su esplendor durante el día.Utilizada como elemento decorativo en jardines o, cortando la flor, en los hogares, se le atribuyen propiedades curativas. En farmacia se usa para un buen número de tratamientos, entre los que cabe citar la aplicación de sus preparados sobre pequeñas quemaduras solares, heridas, picaduras de insectos y otro tipo de afecciones cutáneas.
Los pétalos, comestibles, dan colorido a las ensaladas.
Su cultivo no requiere de excesivas atenciones, mostrándose muy generosa cuando se planta en lugares soleados con suelos bien drenados.
En algunos lugares recibe la denominación de "flor de muerto", ya que se utiliza para rendir memoria a los difuntos debido al tiempo que permanece lozana, una vez cortada.

1 comentario:

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...