sábado, 18 de abril de 2009

Narcissus assoanus (Narciso assoanus)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Narcisseae
Género: Narcissus
Especie: Narcissus assoanus
Nombre binomial: Narcissus assoanus
Nombre común: Narciso assoanus, cazoleta, farolito...

La flor del narciso es tan hermosa que toma el nombre de aquel otro Narciso de la mitología griega que se enamoró de su bello rostro al verlo reflejado en las aguas de un estanque. Tratando de abrazar a tan hermosa criatura terminó por perecer ahogado. En el lugar donde murió nació una flor que recibió su nombre, haciendo de este modo honor a su memoria
La palabra narciso deriva etimológicamente del término griego narkào o narcótico, tal es la intensidad del aroma que desprende la flor de esta planta bulbosa que presenta seis tépalos petaloides en forma de estrella
En la actualidad las especies cultivadas se utilizan como flor decorativa, estando presentes en toda ceremonia que se precie y en todos los jardines.
La mano del hombre ha dado lugar a un buen número de hibridos y así se puede distinguir entre narcisos trompeta, de copa grande, de copa pequeña, etc. hasta un total de doce grupos. Sus colores básicos son el blanco y el amarillo suave.
Son especies silvestres ibéricas de este género: abscissus, alpestris, assoanus, asturiensis, bulbocodium, cantabricus, clusii, dubius, eugeniae, jacetanus, juncifolius, moschatus, pallens, pallidulus, poeticus, pseudonarcissus, requienii, rupicula y triandrus.En cuanto al Nircissus assoanus, es una especie propia del entorno mediterráneo, de pequeñas dimensiones y tallo no muy alto (por debajo de los 25 centímentros), que de febrero a abril/mayo da unas hermosas flores de un intenso color amarillo limón.
Crece en zonas soleadas, como claros de bosque (pinar, carrasca, etc) o matorral y pastizales, formando agrupaciones de varias plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario