jueves, 2 de abril de 2009

Papaver rhoeas (Amapola)

Taxonomia
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Papaver
Especie: P. rhoeas
Nombre binomial: Papaver rhoeas
Nombre común: Amapola, ababol...

Dentro del género papaver se integran un abundante número de especies extendidas por el norte del continente Americano y por Europa y Asia.
La amapola silvestre o papaver rhoeas es esa frágil flor de pétalos intensamente rojos que, aunque no son especialmente estimadas por los agricultores, adornan visualmente los campos de cereales durante la primavera, tiñéndolos de carmín. También puede crecer de manera dispersa en barbechos, costados de los caminos y terrenos áridos en general. Florece de febrero a septiembre.
Su hábitat se extiende por Europa, Asia, Japón y Norte de África.
Su frágil tallo, de altura en torno a los cincuenta centímetros, la hace sensible a los caprichos del viento, que la mece cuando sopla airado.Su apellido "rhoeas" hace honor a la rhoedina, alcaloide con efectos sedantes menos perniciosos que los producidos por el papaver somniferum o adormidera, de la que se extrae el opio. La flor es similar a la de la rhoeas pero de color rosado o, con menor frecuencia, blanco.
La papaver rhoeas se utiliza con fines terapeúticos para el tratamiento de dolores no muy intensos y para problemas respiratorios.

2 comentarios:

  1. Te dejo un enlace a una foto que hice recientemente:

    http://floresypalabras.blogspot.com/2009/04/amapola.html

    Saludos

    ResponderEliminar

ADIOS ZARAGOZA ANTIGUA 1

ADIÓS, ZARAGOZA ANTIGUA I. Conjunto de imágenes que rememoran una Zaragoza ya desaparecida pero que pervive en el recuerdo de quienes la con...