viernes, 3 de abril de 2009

Prunus cerasus (Cerezo)

Taxonomia
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Prunoideae
Género: Prunus
Subgénero: Cerasus
Especie: Prunus cerasus sp.
Nombre común: Cerezo

Dentro del género prunus se integran seis súbgeneros, entre los que cabe destacar el amygdalus, que acoge al almendro, el prunus, del que forma parte el ciruelo, y el cerasus, que incluye al cerezo.
El cerezo es un árbol de hoja caduca y madera dura, muy apreciada para la fabricación de muebles.
A causa de la poca madera que produce este árbol ha de tenerse especial cuidado con la poda, ya que una mala aplicación de la misma puede llegar a causarle daños irreversibles.
Es propio de terrenos templados, bien drenados, algo calizos y con buena exposición solar; resiste bien las bajas temperaturas y no exige mucha agua.
En primavera la floración es espectacular, con miles de flores de color blanco y agradable aroma, con cinco pétalos y cinco sépalos cada una de ellas. En España muchas personas acuden al Valle del Jerte (Cáceres) para disfrutar de esa eclosión floral que se produce en las enormes plantaciones de cerezos que existen en la zona. En Japón es el árbol por antonomasia.Desde la polinización de la flor hasta la maduración del fruto apenas trascurren tres meses, siendo por tanto de muy rápido desarrollo. Madura desde final de la primavera a comienzos de verano. La cereza es una fruta muy estimada, ya que es de sabor dulce y muy refrescante. Es de color rojo carmín, aunque hay variedades de color amarillo. El fruto se utiliza también para confitar y para la elaboración de vinos y licores.
Existen muchas variedades, entre las que pueden consignarse la burlat, la guinda royale, la ambrunesa, etc.

3 comentarios:

  1. Me muero por encontrar un cerezo en flor cuando vaya con mi cámara. Aunque no me salgan las fotos tan bien como a ti, pienso disfrutar mucho haciéndolas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. me encantan las cerezas es mi fruta favorita por eso las he usado para un trabajo del cole gracias por su ayuda creando sta pagina

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe cómo se llama la variedad de cerezo amarillo??

    ResponderEliminar